Visión Global

EE.UU afirma que oposición les pidió no sancionar a gobierno venezolano…MUD lo niega (Vídeo+Comunicado)

EE.UU afirma que oposición les pidió no sancionar a gobierno venezolano…MUD lo niega (Vídeo+Comunicado)


El gobierno estadounidense dijo el jueves al Senado que considera prematuro sancionar en este momento a funcionarios gubernamentales venezolanos denunciados por violaciones de derechos humanos porque así se lo han comunicado integrantes de la coalición opositora que negocia hace un mes con el gobierno de Nicolás Maduro.

Al comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que algunos miembros de la oposición han recomendado no aplicar sanciones todavía, tal como las contempla un proyecto de ley presentado en abril.

“Nos han pedido no trabajar en ellas en este momento”, dijo Jacobson, quien rehusó identificar de manera individual a esos líderes opositores pero reconoció que otro sector de la oposición sí es partidario de aplicar sanciones.

“Hay una diversidad de opiniones. Ciertamente reconozco eso”, dijo. El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, autor del proyecto de ley, respondió que le gustaría escuchar directamente de líderes opositores en Venezuela por qué se oponen a sancionar con revocación de visas y congelamiento de activos en Estados Unidos a violadores de derechos humanos durante las protestas que han dejado 41 muertes en el país. “Lo encontraría increíble, pero si eso es lo que ellos quieren…”, agregó Menéndez, quien preside la comisión.

La Mesa de la Unidad Democrática aclaró en un comunicado que nunca sus voceros han planteado a funcionarios de país alguno que se dicten sanciones que hagan que el pueblo pague las culpas de sus gobernantes ni que se exonere a personas de asumir la responsabilidad que acarrea su conducta.

El comunicado se escribió en respuesta a las afirmaciones de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, que afirmó durante una sesión sobre la crisis en Venezuela en un comité del Senado, que miembros de la MUD habían solicitado que no se sancionara a miembros del Gobierno, aunque no detalló quiénes.

“La unidad no cree que los ciudadanos deban pagar los fracasos y culpas del Gobierno y sufrir consecuencias perjudiciales en sus vidas, adicionales a las ya gravosas que les ocasionan las malas decisiones de las autoridades, por lo tanto ha sido consistente en su rechazo a medidas que perjudiquen al pueblo, como sanciones o embargos a toda una nación”, señala el texto.

La organización aclara que eso no tiene nada que ver con las consecuencias personales de los gobernantes, o cualquier titular de autoridad, debe enfrentar por sus actos.

“Si la legislación internacional, o la de un país en el ámbito de su territorio, prevén sanciones a personas concretas por violaciones a derechos humanos o por actos de corrupción, nadie tiene derecho a arroparse en la bandera nacional para exigir una protección que no merece”, señala el comunicado.

La MUD pide a Jacobson que aclare sus afirmaciones, pues se puede prestar a confusiones.“Ningún vocero de la MUD ha solicitado a funcionario norteamericano alguno lo que hoy ha trascendido en los medios. Y si alguna organización o individuo de la sociedad civil lo ha hecho, es bajo su responsabilidad y debe asumirla”, agrega la Mesa.

El Universal/El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529