Visión Global

EE.UU. niega haber hecho concesiones a Cuba

EE.UU. niega haber hecho concesiones a Cuba


Descartan negociar Guantánamo con el gobierno cubano

.

La secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, negó que Estados Unidos haya otorgado concesiones a Cuba en las negociaciones encaminadas a normalizar sus relaciones.

“No creo que hubo concesiones del gobierno estadounidense”, señaló la funcionaria durante su comparecencia en el comité de Relaciones Exteriores ante la Cámara de Representantes.

El republicano Ed Royce presidente de ese panel presentó el acuerdo de ambos países para iniciar el proceso de acercamiento como una negociación desigual y remarcó que Estados Unidos está haciendo “una serie de concesiones a La Habana”.

Subrayó que el gobierno pudo haber utilizado el hecho de que Cuba está perdiendo el petróleo subsidiado de Venezuela como un apalancamiento para obtener “concesiones significativas” por parte del régimen de Castro.

Por su parte, Roberta Jacobson reiteró que la entrega de Guantánamo, no está en la mesa de las discusiones para restablecer relaciones diplomáticas.

“Estoy cierta de que Guantánamo aún será una base naval de Estados Unidos”, remarcó a la pregunta de si al término del mandato presidencial de Barack Obama, en enero del 2017, los estadounidenses mantendrán su control en esa parte.

Reconoció que con la reciente autorización para ciertas exportaciones con el fin de apoyar al sector privado e impulsar la actividad económica de la isla, el gobierno cubano se beneficiará.Sin embargo apuntó que hay un creciente número de pequeños empresarios cubanos que están buscando su futuro económico con independencia del gobierno que tienen problemas de abasto de insumos porque las autoridades no quieren abastecer. “Ahí es donde estamos tratando de ayudar”, dijo.

El legislador cubano americano Albio Sires, apuntó que 85% de las empresas en Cuba son manejadas por el ejército y cuestionó la intención de ayudar al pueblo con la autorización de exportaciones como señala la administración Obama.

Para finalizar, Roberta Jacobson indicó que Washington no abogará porque Cuba sea parte de instituciones financiera multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta que no abra completamente su economía.

Ley | Bloqueo

Anteayer, los senadores demócratas bloquearon una ley de los republicanos en contra del alivio migratorio.

Nuevo freno

Ayer, los demócratas volvieron a bloquear una ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos propuesta por los republicanos, que en la práctica impediría la aplicación de las medidas migratorias del presidente Barack Obama.

.

Notimex

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529