Visión Global

EE.UU: profunda preocupación por la intimidación a opositores en Venezuela

EE.UU: profunda preocupación por la intimidación a opositores en Venezuela


 

La detención del alcalde de Caracas.La Casa Blanca pidió al gobierno de Venezuela que deje de “amedrentar a sus adversarios políticos”.

.

Estados Unidos está “profundamente” preocupado por la “escalada de intimidación” contra opositores venezolanos y pidió ayer al gobierno de Nicolás Maduro que respete los derechos humanos, en medio de acusaciones de Caracas de que Washington estuvo detrás de presuntos intentos golpistas.

“Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición de parte de gobierno de Venezuela”, escribió en Twitter la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

“El gobierno de Venezuela debe respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de amedrentar a sus adversarios políticos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en rueda de prensa.Las declaraciones fueron un día después del arresto del alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de promover un supuesto golpe de estado contra el presidente Maduro, un hecho que causó un fuerte impacto en Washington. El mandatario dijo ayer haber “desmantelado un golpe continuado” promovido desde el gobierno de EE.UU.

Ya el jueves el gobierno de Obama había rechazado las acusaciones de Venezuela. Para Washington, todo es una maniobra de distracción de Caracas. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había pedido al gobierno de Maduro “dejar de intentar distraer la atención de los problemas económicos y políticos del país”.

Jacobson insistió ayer en que “la única manera de resolver los problemas de Venezuela es a través de diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas”. Y llamó a los gobiernos y las instituciones de América Latina a “trabajar para asegurar” que Venezuela “cumpla su compromiso común con la democracia”.

El arresto de Ledezma causó rechazo en esta capital no solo a nivel del gobierno sino también de organizaciones políticas y no gubernamentales. En un comunicado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abandonó la tradicional mesura del organismo y señaló que el arresto del opositor “ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”.

Hasta Bill Clinton pidió la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros “presos políticos” en Venezuela.

Human Rights Watch dijo que “el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial”. Y Freedom Forum señaló que Ledezma “es la última víctima de la caza de brujas del gobierno y su arresto marca una escalada alarmante de la persecución de líderes opositores”.

.

Clarín

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529