Visión Global

EEUU pide a Putin que cumpla con acuerdo de Paz en Ucrania

EEUU pide a Putin que cumpla con acuerdo de Paz en Ucrania


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Kiev, exigió este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, que cumpla con los compromisos adquiridos por Rusia en el marco de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.

“Los Acuerdos de Minsk no tendrán éxito si Rusia no cumple con sus obligaciones, si el presidente Putin no cumple lo que tantas veces ha prometido al presidente (estadounidense, Barack) Obama y a la comunidad internacional”, dijo Biden en rueda de prensa conjunta con el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, destacó Efe.

Moscú, agregó el vicepresidente estadounidense, “debe implementar los acuerdos de Minsk y trabajar constructivamente con Ucrania con el fin de garantizar la celebración de unas elecciones locales libres, justas y seguras en el Donbass”.

A su vez, Poroshenko lamentó que “no se pueda hablar de una rebaja de tensión” en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, pese al alto el fuego total en vigor desde el pasado 1 de septiembre.

El presidente ucraniano denunció que, aunque los ataques de los separatistas contra las posiciones de Kiev se han reducido, sólo en las últimas 24 horas ocho soldados resultaron heridos en la zona del conflicto.

Por otro lado, Biden anunció la concesión de una nueva ayuda financiera a Ucrania, valorada en 190 millones de dólares, “para sostener el progreso” alcanzado, según el político estadounidense, con las reformas emprendidas por el Gobierno de Kiev tras derrocar en 2014 al expresidente Víktor Yanukóvich.

Aunque el número dos de la Casa Blanca saludó las medidas en el ámbito económico, pidió a Ucrania un mayor esfuerzo “para acabar con la corrupción, que frena demasiado el avance”.

“Lo que suceda el año que viene determinará el destino de vuestro país durante las generaciones futuras. Estáis en una encrucijada”, se dirigió Biden a los ucranianos.

El principal objetivo de la visita del vicepresidente de EEUU “es recordar al pueblo de Ucrania y al mundo que incluso con gran parte de la atención internacional centrada en la intervención rusa en Siria, EEUU no se ha olvidado de Ucrania”, según ha explicado un portavoz de la Casa Blanca.

El martes Biden tiene previsto pronunciar un discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) para “exponer” la política de EEUU respecto Ucrania y señalar a los legisladores su “obligación” de seguir luchando para ayudar a que el país “avance”.

Durante meses, el Pentágono ha enviado a Ucrania millones de dólares en equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias estadounidenses han contribuido con ayuda humanitaria.

Según ha publicado The Washington Post, EEUU ha entregado al Gobierno de Ucrania equipo militar no mortal, valorado en más de 260 millones de dólares y en algunas ocasiones obsoleto, para luchar contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Vision Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529