Visión Global

EEUU y Cuba dialogarán la próxima semana sobre migración y cooperación antidrogas

EEUU y Cuba dialogarán la próxima semana sobre migración y cooperación antidrogas


Delegaciones de Estados Unidos y Cuba mantendrán la próxima semana en Washington una serie de reuniones de alto nivel para discutir sobre temas migratorios y acciones antidrogas, informó este miércoles el Departamento de Estado en una nota oficial.

El lunes, los dos países iniciarán una nueva ronda de un diálogo para aplicación de acuerdos que buscan poner orden en el flujo migratorio, tema sobre el que ya mantuvieron un encuentro considerado exitoso en La Habana en enero de este año.

Cubanos y estadounidenses tenían previsto realizar una reunión sobre este tema en el mes de julio, pero ese mes los dos países restablecieron relaciones diplomáticas formales después de medio siglo de ruptura y de esa forma postergaron el encuentro.

De acuerdo con el Departamento de Estado, “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la reapertura de embajadas y el mucho más largo proceso de normalización de las relaciones con Cuba no ha cambiado la política de Estados Unidos sobre la cuestión migratoria”.

De hecho, esa reunión realizada en La Habana en enero debía originalmente concentrarse en el tema migratorio, pero coincidió con el inicio de las conversaciones formales entre los dos gobiernos para retomar las relaciones diplomáticas.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunirán también el martes en una mesa de Diálogo sobre acciones Anti Narcóticos.

Este encuentro se propone discutir “formas de interrumpir el tráfico ilegal de narcóticos hacia y desde Cuba y Estados Unidos y explorar formas en que los dos países pueden cooperar en esta materia”, informó del Departamento de Estado.

Cerca de 3.000 ciudadanos cubanos están varados en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues improvisados, con visas temporales en espera de que encuentren una salida para continuar su marcha a Estados Unidos.

La presencia de ese grupo de cubanos desató una crisis diplomática entre Costa Rica y el vecino Nicaragua, y motivó una reunión en El Salvador de cancilleres de Centroamérica, México, Colombia y Ecuador para discutir la cuestión.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529