Visión Global

EEUU y Cuba reanudarán diálogo el 27 de febrero en Washington

EEUU y Cuba reanudarán diálogo el 27 de febrero en Washington


 

El anuncio tuvo lugar al mismo tiempo en que llegaba a La Habana Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, en una distensión sin precedentes.

.

Estados Unidos y Cuba sostendrán el 27 de febrero en Washington su segunda ronda de conversaciones como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, informó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El anuncio ocurrió al tiempo que Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, se convertía en una de las más importantes legisladoras estadunidenses en visitar la isla en más de 50 años, con Washington y La Habana protagonizando una distensión sin precedentes.

“Puedo confirmar que las conversaciones se realizarán aquí en el Departamento de Estado el 27 de febrero”, dijo Psaki. La cita tendrá lugar después de un primer encuentro entre los dos países en La Habana a mediados de enero, en lo que fue su primera reunión diplomática de alto nivel en más de tres décadas.

Washington y La Habana sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al poner punto final a medio siglo de enemistad e iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Desde entonces, Washington ha dado pasos para liberalizar algunas restricciones para viajes y comercio, mientras que Cuba liberó 53 prisioneros, siguiendo un pedido de Estados Unidos.

Pero Castro ha advertido que las relaciones entre los dos enemigos de la Guerra fría no volverán a la normalidad hasta que Estados Unidos no levante el embargo impuesto en 1962.

Obama también ha sido criticado por los republicanos, y algunos demócratas, y hay pocas expectativas de que el Congreso de EU trabaje pronto en esta dirección.

Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y varios en el partido han dicho abiertamente que cualquier legislación que apueste por levantar el embargo sin que se registren cambios dramáticos en Cubaserá descartada.

Pero algunos legisladores han remarcado que tienen serias intenciones de mejorar las relaciones. Dos importantes delegaciones del Congreso estadunidense estuvieron hoy en La Habana, una de ellas liderada por Pelosi.

“Esta delegación trabajará en avanzar en las relaciones Estados Unidos-Cuba y en construir a partir del trabajo hecho por muchos otros en el Congreso a lo largo de estos años, especialmente en lo relativo a agricultura y comercio”, dijo Pelosi en un comunicado.

“Esperanzas y expectativas”

La delegación de Pelosi, quien dijo que viajó a Cuba como “amiga”, está compuesta por otros ocho miembros demócratas del Congreso, incluyendo los más importantes representantes de las comisiones de Agricultura y Relaciones exteriores. El congresista Jim McGovern, miembro de la Comisión de derechos humanos Tom Lantos, también formaba parte de la delegación.

Tres senadores demócratas estadunidenses – Amy Klobuchar de Minnesota, Claire McCaskill de Missouri y Mark Warner de Virginia – también estaban en La Habana durante el anuncio de la nueva ronda de conversaciones.

El senador demócrata Mark Warner dijo hoy en La Habana que tiene “esperanza y expectativa” de que las nuevas conversaciones produzcan “avances” en el acercamiento diplomático entre los dos países. Los senadores dijeron que levantar el embargo requerirá un esfuerzo bipartidista.

“Una de las razones por las que vinimos en este viaje es que podríamos volver y decirles a nuestros colegas lo que hemos visto: que hay más y más gente comprometiéndose en el sector privado comercial, que hay un espíritu empresarial aquí”, dijo Klobuchar. “La gente quiere ver que mejoren las relaciones con Estados Unidos”, agregó.

En diciembre, apenas cuatro días antes de que Obama anunciara el giro en la política estadunidense hacia Cuba, el senador republicano Jeff Flake viajó secretamente a La Habana con colegas demócratas en una misión para traer de vuelta a Alan Gross, un estadunidense detenido hacía cinco años en la isla.

.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529