Visión Global

EEUU y Turquía pronto firmarán acuerdo para equipar a oposición en Siria

EEUU y Turquía pronto firmarán acuerdo para equipar a oposición en Siria


.

Estados Unidos y Turquía han alcanzado un acuerdo tentativo para entrenar y equipar a combatientes moderados de la oposición siria y esperan firmar pronto el pacto, dijeron el martes funcionarios estadounidenses y turcos, en tanto, Ankara estimó que éste se firmaría dentro de días.

El Ejército de Estados Unidos ha dicho que está planeando enviar más de 400 soldados, incluidas fuerzas de operaciones especiales, para entrenar a combatientes sirios moderados en lugares en el exterior del país como parte de la lucha contra el Estado Islámico.

Tres funcionarios estadounidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que el entrenamiento podría comenzar a mediados de marzo.

Los combatientes sirios aprobados serían equipados con artículos que incluyen camionetas con ametralladoras montadas, radios y rastreadores con sistema de posicionamiento global, dijeron los funcionarios.

El diario Wall Street Journal dijo el martes que los equipos de radio y GPS permitirían a los combatientes solicitar ataques aéreos, pero los funcionarios dijeron a Reuters que aún no se les ha otorgado la autoridad para hacerlo.

Responsables estadounidenses han dicho que planean entrenar a unos 5.000 combatientes sirios al año durante tres años bajo el plan. Arabia Saudí y Catar, así como Turquía, han ofrecido públicamente alojar los lugares de entrenamiento. Reuters dijo en diciembre que Jordania había ofrecido en privado tener sitios de entrenamiento.

Turquía espera que el entrenamiento también fortalezca a la dividida oposición siria en su lucha contra el presidente sirio, Bashar el Asad.

“Las negociaciones han concluido y un texto del acuerdo será firmado con Estados Unidos respecto del entrenamiento de el Ejército Libre Sirio en el próximo período”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Tanju Bilgiç.

“Nosotros compartiremos todos los detalles técnicos (…) cuando el texto sea firmado, pero se espera que esto ocurra en los próximos días”, agregó ante periodistas en Ankara.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki confirmó que en principio se había alcanzado un acuerdo con Ankara.

“Como hemos anunciado antes, Turquía ha acordado ser uno de los anfitriones regionales del programa de entrenamiento y equipamiento para fuerzas moderadas de la oposición siria. Nosotros esperamos concluir y firmar pronto el acuerdo con Turquía”, dijo Psaki a periodistas.

El Ejército Libre Sirio (ELS) es considerado por Turquía como un actor clave en el conflicto de Siria, pero el grupo ha sido asolado por divisiones y sufrió derrotas a manos de las fuerzas del Gobierno y otras facciones rebeldes.

Un acuerdo entre Ankara y Washington sería un avance positivo entre dos aliados de larga data, a pesar de las tensiones sobre la política en Oriente Próximo.

Turquía quiere que la salida de Asad sea el principal punto de atención en Siria, mientras que la prioridad de Washington sigue siendo la lucha contra los insurgentes del Estado Islámico.

.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529