Visión Global

Ejecutivo declara otra guerra: Ahora contra las colas en supermercados

Ejecutivo declara otra guerra: Ahora contra las colas en supermercados


Durante un operativo de fiscalización realizado ayer, el superintendente de derechos socioeconómicos, Andrés Eloy Méndez, apuntó que las filas de consumidores violan ley

.

El recién designado superintendente de derechos socioeconómicos, Andrés Eloy Méndez, emprendió ayer una de sus primeras acciones en el cargo, anunciando la decisión del Gobierno de declarar “la guerra a las colas en el país”.

Al respecto, indicó que se aplicará un plan para reforzar la eficiencia en la atención a los usuarios en los supermercados e hipermercados de las cadenas públicas y privadas.

Ayer fueron fiscalizados 74 de estos establecimientos en todo el territorio, para verificar la correcta aplicación de los costos de los alimentos.

Méndez acudió al automercado Bicentenario ubicado en Plaza Venezuela, en Caracas. Advirtió que las colas violan el artículo 49 numeral 9 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

El apartado sanciona con multas a los comercios que “impidan la disposición y disfrute de los bienes y servicios, de forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida”.

El funcionario subrayó que el Ejecutivo se encargará de vigilar a los supermercados que tengan cajas cerradas, lo que a su juicio hace que las personas deban pasar hasta tres y cuatro horas en el establecimiento comercial para poder adquirir los productos.

“Como la norma entra por casa, es decir, el sector público, en este caso el Bicentenario, nosotros vamos a multar a este supermercado por esta cola”.

A manera de ejemplo, apuntó que en el Bicentenario de Plaza Venezuela, de 60 cajas sólo funcionan 26.

El presidente Nicolás Maduro designó el pasado martes a Méndez superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sundde), en sustitución de Dante Rivas.

Sobre el anuncio de la búsqueda de regulaciones de colas en los mercados, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, advirtió que el Gobierno debe ir al fondo del problema.

De acuerdo con lo expresado con su criterio, la situación de las largas filas de compradores radica en la escasez de productos, y no en la falta de cajeros, lo cual lleva a que muchos usuarios se aglomeren en los locales que tienen disponibilidad de alguna mercancía desaparecida de los anaqueles. Para León Parilli la improvisación y el desenfoque de los problemas reales es una constante gubernamental, que queda evidenciado con esta acción.

.

Medidas

Asimismo, ayer, el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, se reunió en el Círculo Militar -en el oeste de Caracas- con representantes de las cadenas de supermercados y farmacias, tanto públicas como privadas.

Durante el encuentro se acordó una agenda de cinco puntos con el fin de estabilizar la presencia de bienes básicos en los anaqueles.

Los objetivos incluyen implementación del sistema biométrico de abastecimiento creado en el primer trimestre para evitar la extracción de productos básicos y su reventa en el mercado informal; levantamiento de la información del comportamiento del consumo en los estados para corregirlo; trabajo en equipo para lograr el pleno abastecimiento a nivel nacional; manejo de las colas en los diferentes establecimientos y evaluación de la situación operativa (cajeros) atendiendo a las clientes.

Al respecto, García Plaza indicó vía Twitter, que se está contratando personal para el supermercado Bicentenario de Plaza Venezuela. “Para el jueves de esta semana tendremos 100% de las cajas en funcionamiento”.

.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529