Visión Global

Ejército sirio recupera zonas perdidas tras ataque EEUU

Ejército sirio recupera zonas perdidas tras ataque EEUU


Aviones y fuerzas especiales del gobierno sirio destruyeron el domingo varias posiciones del grupo extremista Estado Islámico en la provincia oriental de Deir el-Zour. Con el avance, el gobierno recuperó territorio perdido el sábado ante la milicia radical cuando las tropas sirias se vieron alcanzadas por ataques aéreos de la coalición que lidera Estados Unidos.

El ejército estadounidense admitió el sábado que podría haber alcanzado por error a tropas sirias durante un ataque contra el grupo EI. El incidente ha amenazado el ya frágil alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia, que aguanta en su mayor parte pese a las docenas de supuestas infracciones por ambas partes.

El Ministerio Sirio de Exteriores describió los bombardeos de la coalición como “una peligrosa y flagrante agresión contra la República Árabe Siria y su ejército”.

Aviones estadounidenses atacaron varias veces posiciones del ejército sirio el sábado por la tarde, según un comunicado del Ministerio, enviado a los presidentes de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los bombardeos fueron “deliberados y planificados con antelación”, afirmó el comunicado, que informó de docenas de soldados sirios.

Al menos 62 soldados murieron y más de 100 resultaron heridos en el ataque aéreo sobre Deir el-Zour, dijo el ejército ruso citando información de las fuerzas armadas sirias.

El domingo, docenas de combatientes del grupo radical EI murieron en una ofensiva en el monte Tharda al abrigo de ataques aéreos sirios, indicó la agencia siria SANA citando a un oficial militar no identificado. La agencia afirmó que sus combatientes habían capturado la montaña desde la que se ve el aeropuerto de la ciudad, controlado por el gobierno.

Las tropas del gobierno también recuperaron el control de zonas que los extremistas habían capturado “como resultado de la agresión de aviación estadounidense”, dijo el oficial del ejército sirio.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que combatientes del grupo armado EI habían derribado un avión de combate MiG sirio de fabricación rusa sobre el monte Tharda y añadió que el piloto había muerto. El Observatorio informó de al menos 38 milicianos del grupo EI muertos desde el sábado por los intensos bombardeos de aviones rusos.

El ataque de la coalición golpeó una base siria en Deir el-Zour que estaba rodeada por el grupo EI, afirmó el ejército sirio, lo que permitió a los extremistas avanzar y tomar posiciones del gobierno en la zona.

Decenas de miles de personas viven en barrios controlados por el gobierno en Deir el-Zour sitiados por el grupo EI. Las zonas del gobierno han dependido de ayuda lanzada desde aeronaves.

El grupo Estado Islámico controla buena parte de la provincia del mismo nombre, que está en la frontera con Irak.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529