Visión Global

Ejército turco bombardea el norte de Siria, 20 civiles muertos

Ejército turco bombardea el norte de Siria, 20 civiles muertos


Un grupo que monitorea el conflicto bélico en Siria dijo que los ataques aéreos y de artillería de Turquía mataron al menos a 20 civiles e hirieron a decenas más el domingo, el quinto día de una campaña transfronteriza que Turquía dice dirigir contra fuerzas kurdas y Estado Islámico.

Aviones de combate turcos sobrevolaron el norte de Siria al amanecer y su artillería bombardeó lo que fuentes de seguridad dijeron que eran zonas controladas por la milicia kurda YPG, después de que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informase de feroces ataques nocturnos.

No hubo comentarios inmediatos por parte de YPG, pero fuerzas alineadas con el grupo kurdo habían dicho el sábado que no había milicias suyas en la zona bombardeada por los turcos en su ofensiva.

Turquía, que ha estado combatiendo en su propio territorio contra los insurgentes kurdos, envió soldados, tanques y otras fuerzas militares a Siria el miércoles en apoyo de sus aliados rebeldes en el país, en torno a la ciudad fronteriza de Jarablus en manos de Estado Islámico.

Pero fuentes oficiales de Turquía han declarado abiertamente que su objetivo en Siria es garantizar tanto que las fuerzas kurdas no se extienden hacia su territorio como expulsar a Estado Islámico de sus fortalezas.

El Observatorio, un grupo con sede británica, dijo que 20 personas murieron y 50 resultaron heridas en una batalla en la ciudad de Jub al-Kousa entre tropas turcas y de sus aliados contra las milicias respaldadas por los kurdos.

La región está controlada por las milicias aliadas con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), un grupo de milicias mayoritariamente kurdas que incluye el YPG.

El grupo de observación dijo que rebeldes apoyados por los tanques turcos lucharon hasta el amanecer contra las milicias rivales en torno a al-Amarna, una localidad cercaba a Jarablus, aunque fracasaron en su intento de tomar la ciudad. Añadió que las fuerzas lideradas por el SDF dañaron tres tanques turcos.

Fuentes de los servicios de seguridad turcos dijeron que aviones de combate y artillería habían golpeado sitios controlados por la milicia kurda YPG cerca de Manbij, una ciudad al sur de la localidad fronteriza de Jarablus que este mes fue tomada por SDF.

Un testigo de Reuters en Karkamis, una ciudad en la parte turca de la frontera, escuchó el vuelo de cazas y explosiones de artillería.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529