Visión Global

“El 2015”, por Julio Borges

“El 2015”, por Julio Borges


Julio Borges / @JulioBorges

 

Lo lógico es que, frente a una crisis tan grande, la opción sea convocar al país para resolver los problemas

Este año que comienza será un año crucial para la vida de Venezuela en los próximos años. No tengo la menor duda al afirmar que Venezuela vive la crisis más profunda y difícil de toda su historia republicana, y el año 2015 puede significar un alivio o una profundización de la crisis al caos.

Veamos primero las variables más importantes para luego pasearnos por los escenarios que puede traer este año.

En lo económico, vamos a pagar las consecuencias de haber tenido un gobierno que malgastó, robó y regaló a otros países, el ingreso petrolero más fabuloso de toda nuestra historia. Si dividiéramos el ingreso del petróleo y lo hubiéramos repartido entre cada venezolano, sería 6.000.000.000 millones de los viejos por persona. ¿Dónde estarán tus reales?

En lo social, la calidad de vida de nuestro pueblo se está deteriorando de manera acelerada, suben los precios de los servicios, la comida se hace escasa o se hace impagable.

En lo político, el gobierno pierde casi totalmente el apoyo del pueblo. Al mismo tiempo, los venezolanos de manera mayoritaria se dan cuenta que es necesario un cambio de modelo para que salgamos de la crisis.

Particularmente, es importante la cita electoral del 2015: la elección de una nueva Asamblea Nacional. Considero en lo personal que este evento es la gran oportunidad de equilibrar la democracia y lograr que sea un primer gran paso para ese cambio que quieren los venezolanos: lucha contra la corrupción, cambiar el modelo económico fracasado, liberar a los presos políticos, reformar la justicia entre miles de cosas más.

Desde el punto de vista del gobierno, sigue siendo palpable las contradicciones internas. La división y la incapacidad de tomar las decisiones que nos saquen de esta inmensa crisis. Lo lógico es que, frente a una crisis tan grande, la opción sea convocar al país para resolver los problemas y no seguir empeñado en dividirlo.

Desde el punto de vista de la oposición, el reto más importante es reunificarse alrededor de una agenda coherente.

Finalmente, el mejor escenario para el 2015 es lograr que ese 90% de venezolanos que sueña y lucha con el cambio, se organicen, luchen y participen a través del voto para que logremos una Asamblea Nacional que encarne el deseo de cambio democrático. Que Dios le dé fortaleza y sabiduría al pueblo venezolano.

.

Publicado por El Universal el 06 de enero de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529