Visión Global

El 55,7 % de los jóvenes consume alcohol en el país

El 55,7 % de los jóvenes consume alcohol en el país


Bavaria patrocinó el último estudio de consumo de alcohol en menores de edad con el objetivo de conocer esta problemática y desarrollar planes de acciones para enfrentarla. Medellín tiene el mayor número de consumidores problemáticos.

Con el objetivo de entender la situación actual del país en términos de consumo de alcohol en menores y continuar implementando acciones para enfrentar esta problemática, Bavaria patrocinó el II estudio de alcohol en menores realizado por la Corporación Nuevos Rumbos.

Los resultados demuestran que Colombia aún necesita un trabajo arduo en este frente y compromiso por parte de la comunidad y los demás actores de la sociedad.

El estudio en el que participaron 9.677 estudiantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Medellín, Tunja, Puerto Boyacá y Sabanalarga, reveló que la edad promedio de inicio de consumo son los 12 años, el 70 por ciento de los menores encuestados ha probado el alcohol, 55,7 % de los adolescentes lo consumen y el 46 % lo hace en presencia de sus padres, entre otros indicadores.

Para enfrentar la problemática, en el marco de la estrategia Alianza +18 y con el apoyo y acompañamiento de Fenalco y su programa Fenaltiendas, se realizarán jornadas de sensibilización y de capacitación, a partir del 15 de diciembre, con tenderos y comerciantes en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali a través de la cual se entregarán materiales pedagógicos a 5.000 tenderos y serán capacitados 500 detallistas en 20 jornadas de formación.

Además, Bavaria, Diageo y Pernord Ricard lanzarán en marzo de 2016 una plataforma digital con materiales pedagógicos para estudiantes, padres de familia y profesores interesados que podrán acceder directamente o desde las páginas web de las marcas de bebidas de las empresas participantes.

Asimismo, Bavaria realizará en el 2018 un estudio de consumo de alcohol en menores de edad para evaluar la evolución de la problemática en el país, utilizando el estudio que se realizó este año como línea base, y desarrollar planes de acción que respondan a la realidad de las diferentes ciudades.

Finalmente, la empresa seleccionará un grupo de más de 1.000 estudiantes entre 10 y 17 años en Tunja, ciudad donde los menores empiezan consumir alcohol a más temprana edad y más consiguen alcohol en las tiendas, para implementar una estrategia preventiva con el apoyo de la alcaldía de la ciudad, la Corporación Nuevos Rumbos para la ejecución del programa Comunidades que se cuidan, los padres de familia, los docentes y las ONG que trabajen con los menores seleccionados.

Vision Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529