Visión Global

“El aire olía a la guerra”: así está Faluya después de ser liberada de Estado Islámico

“El aire olía a la guerra”: así está Faluya después de ser liberada de Estado Islámico


El aire en Faluya olía a guerra. Fuegos ardían alrededor del centro de la ciudad.

Algunos de ellos, de acuerdo con el teniente Hassan, un oficial de inteligencia iraquí, fueron iniciados por sus propias tropas al lanzar granadas contra edificios sospechosos.

En uno pude oír el estallido de municiones.

Faluya estaba prácticamente desierta, a excepción de grupos errantes de alegres soldados iraquíes.

Todos los civiles parecían haber abandonado la ciudad. Vi cadáveres de los combatientes del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) abandonados donde murieron.

El teniente Hassan me mostró lo que parecían las instituciones judiciales en Faluya bajo EI.

 

Un tribunal de la sharía se estableció en lo que había sido una lujosa villa en una avenida de un barrio acomodado.

El teniente dijo que habían decomisado sellos oficiales y documentos en el edificio que demostraban que había sido utilizado como tribunal.

Al lado, en una villa similar ahora gravemente dañada por el fuego, estaba una de la media docena de prisiones improvisadas establecidas en Faluya por EI.

En lo que alguna vez debe haber sido la sala de estar de alguien, había media docena de jaulas de acero. Dos de ellas solamente llegaban a la altura de la cintura.

Habría sido angustioso para un adulto pasar más de unos pocos minutos dentro de una de ellas. Es de suponer que las sentencias eran más largas.

Numerosas paredes están pintadas con grafitis.Numerosas paredes están pintadas con grafitis.

No todos los edificios estaban dañados pero había mucha destrucción.

Suburbios enteros parecían como si hubieran sido prácticamente abandonados desde que EI tomó Faluya a principios de 2014.

La hierba crecía en las calles y filas enteras de casas lucían como si hubieran estado abandonadas durante mucho tiempo. Gran parte de la población huyó cuando la ciudad cayó en poder de los radicales islamistas.

La importancia de Faluya

El ejército iraquí ha logrado una victoria importante en Faluya. La ciudad está a menos de una hora de Bagdad, cuando la guerra no entorpece los desplazamientos de las personas.

Ha sido un bastión para los yihadistas desde el surgimiento de Al Qaeda en Irak durante los primeros años de la ocupación encabezada por Estados Unidos, tras la invasión de 2003.

Soldados iraquíes patrullan alegremente las calles de Faluya, tras recuperar el control de la ciudad.Soldados iraquíes patrullan alegremente las calles de Faluya, tras recuperar el control de la ciudad.

EI surgió como una escisión de Al Qaeda en Irak y desde que se apoderó de Faluya ha sido un baluarte de su poder en la zona cercana a Bagdad.

Mosul, en su punto de mira

A pesar de su derrota en Faluya, los yihadistas de Estado Islámico son todavía una fuerza de temer en Irak.

Mantienen el control de Mosul, la segunda ciudad del paísy el próximo gran objetivo del ejército iraquí y muy probablemente de sus aliados en las milicias chiítas.

Algunas de las milicias más temidas son respaldadas -y a menudo dirigidas- por Irán.

En Faluya, las milicias no estuvieron involucradas en la lucha por el centro de la ciudad, pero tienen control de las áreas rurales cercanas.

Si EI opta por luchar en Mosul, el ejército iraquí tendrá un trabajo mucho más difícil allí que en Faluya.

Pero la moral del ejército es alta. Los comandantes y soldados están encantados con una victoria que va parte de la manera de redimir su rápida capitulación ante EI en 2014.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529