Visión Global

El “bachaqueo” se ha vuelto una forma de vida

El “bachaqueo” se ha vuelto una forma de vida


Recorrer supermercados, farmacias u otros locales de venta de comida o de artículos de primera necesidad se le ha comenzado a denominar “bachaqueo”.  Este término comenzó en el estado Zulia cuando se empezó a relacionar el contrabando de gasolina y gasoil hacia Colombia, luego en el 2013 se extendió hacia medicinas y alimentos. El presidente Maduro lo utilizó por primera vez el 13 de julio de ese mismo año.

Actualmente, es común escuchar: “¿vas a comprar hoy?, ¿qué número te toca?, ¿ya bachaqueaste?”

Los venezolanos han comenzado a adaptarse a este estilo de vida, se intercambian nombres, números telefónicos, todo con el fin de avisarse mutuamente la llegada de algún producto o para los llamados “trueques”.

Aunque, para Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, indica que hay una gran complicidad para que se logre el llamado  “bachaqueo”, “el Estado tendría que estar muy por encima del problema y lo que vemos es que no se aplican medidas eficientes y la situación continúa”, expresó.

“Eso genera un espacio que ha sido ocupado por otros actores que aprovechan la brecha entre el precio de los productos regulados y lo que realmente cuestan en la calle”. manifestó Parilli; también que la causa del bachaqueo es la depresión existente en el mercado, lo cual logra el desabastecimiento.

Por su parte, Nora Bracho también afirma que existe complicidad del gobierno en el bachaqueo , por lo cual argumenta: “Esto tiene mafias estructuradas que conocen las autoridades y no las atacan”.

Bracho cree que el gobierno no tiene ínteres en solventar el problema alimentario. “No se sanciona al infractor sino al consumidor. Quien no consigue los productos tiene además que ingeniárselas para poder comprar. A la gente se le restringen cada vez más sus derechos con controles que son ineficientes”.

Se han producidos diferentes operativos policiales con el objetivo de acabar con esta actividad, como en Petare donde se ve bastante pronunciado este acto, al igual que en Chacao, La Castellana y en demás sectores del país.

 

Katerin Pérez

@KaterinPerez_15 / luci012010@hotmail.es

Con información de El Nacional.

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529