Visión Global

“El canto del cisne” por Luis Augusto Romero

“El canto del cisne” por Luis Augusto Romero


 Luis Augusto Romero / @luisromeroc.

El país contempla absorto como lo devoran las plagas bíblicas que el chavismo trajo desde su llegada al poder hace 16 años. Desbordamiento de ríos por indolencia en el dragado y limpieza de cuencas, hampa desatada en control de amplias zonas de la capital y del interior, dólar desbocado a niveles siderales por omisión de políticas económicas sensatas, inflación y escasez, corrupción y anarquía en todos los niveles de gobierno. A todo lo anterior se suma la proverbial torpeza de Maduro y su entorno en materia de relaciones internacionales con el consecuente aislamiento que sufre Venezuela en la comunidad internacional, tal como ha quedado evidenciado en el enfrentamiento con Guyana por el Esequibo.

Maduro luce perdido, errático, carente de “auctoritas”, muy vulnerable en medio del vendaval de pugnas, enfrentamientos y reacomodos que ocurren cotidianamente en el chavismo por el control de parcelas de poder y recursos económicos que, aunque  ya no tan abundantes, siguen siendo cuantiosos. Oneroso para el futuro inmediato de la nación el lento y torpe aprendizaje del heredero de Chávez.

La oposición democrática administra con dificultades los conflictos propios de una coalición plural, en donde proyectos personales y “personalistas”, mediatizan la construcción de una estrategia común que permita confrontar exitosamente al gobierno. No obstante, la Unidad ha logrado conformar una propuesta sólida de cara al proceso electoral para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional. Los candidatos que fueron electos en primarias ya están en la calle, y pronto conoceremos la totalidad de la “maqueta”. Igualmente, la mayoría de los factores que conforman la oposición democrática representada en la MUD apoyan la llamada “tarjeta única”. Solo Voluntad Popular ha manifestado la intención de presentar su propia tarjeta.

El “esfuerzo unitario” ha sido notable, aún con sus altibajos ha logrado avances importantísimos en el frente opositor. No reconocerlo sería mezquino. Todas las encuestas muestran una intención de voto favorable a la oposición. Sin embargo, la velocidad del deterioro en todos los ámbitos del país coloca a las elecciones previstas para el 6 de Diciembre a una “distancia” preocupante. La inflación acumulada, ya en tres dígitos, la escasez y el desbordamiento delincuencial, con el correspondiente deterioro en la gobernabilidad,  han puesto el escenario de “la transición” en los mentideros de la política. Sin duda es “el tema”. ¿Se cocina en el gobierno un “Estado de Excepción” para posponer o suspender el episodio electoral? ¿Cual o cuales de los factores del chavismo conduciría el gobierno en este escenario? ¿Está en condiciones la oposición de actuar efectivamente frente a este posible escenario?

Las transiciones políticas suelen ser negociadas entre actores con capacidad de incidir en los acontecimientos. Así mismo, salvo en los casos en donde el factor desencadenante es un evento bélico, son progresivas y tuteladas al menos en sus etapas iníciales, y se sustentan en concesiones entre las partes. La iniciativa en este escenario proviene de quienes controlan y ejercen el poder. En todo caso e independientemente de la agenda oculta del gobierno, la oposición democrática debe prepararse a fondo para las elecciones parlamentarias. Debe prepararse a conciencia para enfrentar los abusos del gobierno y la complicidad del CNE. Todos los espacios que ha logrado la oposición han sido fruto de eventos electorales. Los intentos recientes y no tan recientes, por imponer atajos solo han traído retrocesos y frustraciones. La Constitución establece mecanismos para situaciones extraordinarias, y la oposición debe exigir el respeto de la misma. No dudo que estemos frente al “canto del cisne” del chavismo en el poder, pero la política es dinámica y tiene, en sus “tiempos” un componente importante de impredictibilidad.

Veremos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529