Visión Global

El Chapo Guzmán creyó que iba a comer hamburguesas

El Chapo Guzmán creyó que iba a comer hamburguesas


“Pensé que iba a comer hamburguesas pero gracias a Dios sigo aquí”. Éstas son las palabras que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dijo a su abogado, Andrés Granados, tras percatarse de que su traslado aéreo no terminaba, como temía, al otro lado del Río Grande.

‘El Chapo’ Guzmán duerme ya muy cerca de Estados Unidos, la que parece su segura próxima e inevitable parada cuando se lleve a cabo su extradición que, según, es ya cuestión de semanas.

El narcotraficante fue trasladado este sábado por sorpresa al Penal ‘Cereso 9’ de Ciudad Juárez. “Escuchó helicópteros y me dijo ‘de seguro ya me van a extraditar’. Lo subieron al helicóptero, de ahí lo trasladaron a un aeropuerto y, al llegar ubicó el aeropuerto de Ciudad Juárez”, dijo el letrado en una entrevista a Grupo Fórmula.

La nueva casa del ‘Chapo’, tras ser “evacuado” del fortín del Altiplano que él consiguió como una lata de conservas, es un penal en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denuncia que hay “hacinamiento y sobrepoblación”.

Según explica el periódico ‘Milenio’, los datos aquí son dispares: mientras la Comisión Nacional de Seguridad asegura que la cárcel tiene capacidad para 1148 reclusos y aloja a cerca de 1.000, la CNDH asegura que la capacidad es para 848 presos y alberga a 1012. También, según el informe de este último organismo, el penal tiene una calificación total de 6,53 puntos sobre 10, la más baja de las 21 cárceles federales mexicanas. La menor nota se debe especialmente a temas relacionados con el trato indigno recibido por los presos en el momento de su ingreso a la prisión. En la parte positiva, se destaca que “es un penal con buena gobernabilidad”. Es decir, no hay control de los grupos de narcos de las instalaciones, lo que puede haber sido la causa principal para que se realizara aquí el traslado. Por último, en 2015 hubo 20 riñas y ningún intento de fuga.

Sobre este último dato, y para evitar que el narcotraficante tenga la tentación de ser el primero en romper la nula estadística de huidas del presidio, las autoridades mexicanas aseguran que “el reo tiene los mismos protocolos de seguridad del Altiplano (cámaras, vigilancia personal, movimientos de celda…). En el interior del centro trabajamos con protocolos y estándares internacionales, que es un oficial por cada 10 internos. Estamos cumpliendo con ese estándar y tenemos apoyo de policías federales, estatales y municipales”.

Por otro lado, el responsable de las prisiones mexicanas, Eduardo Guerrero, negó que el fallo de electricidad acaecido en el penal del Altiplano la semana pasada haya sido la causa del sorprendente traslado. “Ya se tenía planeado desde dos días antes de que se registrara ese suceso”, aseguró.

 

Javier Brandoli/El País

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529