Visión Global

“El CNE amarra la presentación proporcional de las minorías con apoyo de los grandes partidos”, por Maximiliano Donat

“El CNE amarra la presentación proporcional de las minorías con apoyo de los grandes partidos”, por Maximiliano Donat


CRBV Artículo 63: El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

Artículo 14. LOPE. DISTRIBUCIÓN DE CARGOS Cuando el número de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional; legisladores y legisladoras de los estados y concejales y concejalas de municipios y demás cuerpos colegiados de elección popular, a elegir, sea igualo o mayor a diez, se elegirán tres cargos por lista, según el principio de representación proporcional. El numero restante de cargos se elegirá en circunscripciones nominales según el principio de personalización.

Ahora bien en criollo que significa esto en una elección que : 1)Prioriza el sistema mayoritario sobre la representación proporcional, pero no la elimina. 2) Sobre representa a la primera minoría, tal como ocurre en el sistema británico. 3) Incita a la polarización electoral en dos bloques e imposibilita el desarrollo de un tercer bloque electoral.

¿Cómo las minorías mayoritarias tienen mayor número de curules? Según el sistema matemático de D´Hont que distribuye de la siguiente manera los curules de lista, si un partido A obtiene el 45%, el B obtiene 35% y una tercera opción C obtiene el 20% , se divide estos votos por 1,2 y 3 de cada partido y el partido que tenga mayor número de votos después de cada división asume el 1er, 2do o 3re diputado. Pongamos un ejemplo , A saber Partido A :45/1=45 ; 45/2=22,5 ; 45/3=15 ; Partido B : 35/1=35; 35/2=17,5; 35/3=11,7 ; Partido C : 20/1=20 ; 20/2=10 ; 20/3=6,7. Como observamos los 3 números mayores son 45, 35 y 22,5 distribuye los curules así el 1ro al 45 del partido  A, 2do al 35 del partido B y 3ro al 22,5 del partido A, como se observa el partido A con el 45% obtiene 2 diputados el B con 35% obtiene 1 diputado y el partido C con el 20% no tiene representación.

Como se puede observar, tal distribución crea espacios únicos para el desarrollo del bipartidismo y favorece la polarización pues una tercera opción aun teniendo un 20% de los votos no son representados, por ejemplo en el Estado Miranda con aprox. 2.000.000 de electores redondeando, el 20% implica que 400.000 electores no tienen representación, hecho que viola la representación proporcional de las minorías.

En estas elecciones parlamentarias del 2015, se elegirán 167 diputados, 52 por voto lista o proporcional, 3 indígenas y 112 nominales, estos últimos escogidos nominalmente por circuitos electorales.

Hasta ahora los partidos se han representado a sí mismos, los Ciudadanos no hemos tenido la oportunidad de  postularnos fuera del poderoso bipartidismo (MUD-PSUV). La pregunta es ¿Podemos los Ciudadanos Independientes tener una representación en la AN? La respuesta es positiva, claro que es posible. ¿Cómo podemos lograrlo? En primer lugar que todos aquellos Ciudadanos que no se sientan representados o confiados en que el bipartidismo beneficiara a los Ciudadanos podrían tener la opción de votar en la tarjeta de los Ciudadanos (DeCiDo) por los candidatos Lista o proporcionales y votar por el candidato de su preferencia nominal en su circuito. ¿Qué nos daría este apoyo? Si alcanzamos ser la segunda opción de voto lista podríamos tener al menos 20 diputados. ¿En que nos beneficia como Ciudadanos tener 20 diputados Ciudadanos Domine? Primero: Romperíamos con el bipartidismo, evitando que alguna de las dos poderosas fuerzas de polarización sea mayoría e imponga su aplanadora. Segundo: Los Diputados Ciudadanos Domine se convertirían en la fuerza con la cual deban sentarse para construir leyes que sean solo para beneficio de los Ciudadanos. Tercero: Se garantiza que leyes anticorrupción, económicas, seguro social, educativas, desarme, sociales, deportivas, culturales, de salud, laborales, monetarias, Judiciales y defensa de los derechos humanos se desarrollen en el marco de los valores y ética Ciudadana.

Ciudadano, recuerda que antes de cualquier ideología o militancia político-partidista ERES CIUDADANO CON DERECHOS CONSTITUCIONALES.

Vota Inteligente, Vota Ciudadano por un País de Ciudadanos. El Cambio Comienza con C de Ciudadanos.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529