Visión Global

El CNE desaparece votantes para favorecer al PSUV

El CNE desaparece votantes para favorecer al PSUV


El CNE no solo organiza elecciones, también tiene la potestad de aparecer o desaparecer personas. La afirmación nace de la comparación de las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística con los cálculos que hicieron técnicos del organismo electoral en su proyecto de circunscripciones, para justificar que algunas ganen o pierdan diputados con ocasión de los comicios parlamentarios. La Mesa de la Unidad Democrática denunció esta y otras manipulaciones para beneficiar al chavismo y exigió que se rectifiquen.

“El presidente habló de la multiplicación de los peces o de los panes, pero ahora hablarán de la multiplicación de los electores”, ironizó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, sobre la pretensión del CNE de quitar habitantes y, por consiguiente, cinco diputados a cinco circuitos del país, para luego asignar esos electores y parlamentarios a zonas que favorezcan al oficialismo. Ante eso, la MUD evalúa exigir una auditoría a las cifras del INE, las que el CNE supuestamente utilizó como base para sus cálculos.

Las incongruencias son evidentes. El caso más llamativo es lo que ocurrió en el circuito 2 del estado Miranda. De acuerdo con el CNE, Chacao, Baruta y El Hatillo perderán 127.831 habitantes entre junio y diciembre de este año. Esa pérdida motivó que técnicos del organismo propusieran quitarles un diputado para asignarlo a la circunscripción 6 del mismo estado (Valles del Tuy).

Torrealba denunció que lo curioso no es solo que esos municipios pierdan ciudadanos, sino que, “de forma milagrosa”, los recuperarán. Según los datos del INE, luego de las elecciones (en junio de 2016) Baruta, Chacao y El Hatillo ganarán 133.786 votantes. Las personas solo se desaparecerán en las elecciones.

La MUD explicó que de la misma forma cómo el circuito 2 de Miranda pierde ciudadanos, los Valles del Tuy los gana para justificar que se le sume un parlamentario. Para diciembre de 2015 esta circunscripción contará con 40.743 votantes adicionales, que ya se habrán ido en junio de 2016.

La alianza denunció que movimientos similares ocurrirán en Nueva Esparta, Barinas, Aragua y Guárico, donde se asignan diputados a zonas en las que el gobierno es favorecido.

“En Nueva Esparta, que amerita tener un nuevo diputado, no se lo darán al circuito de Porlamar, de más habitantes, sino al de Macanao, el de tusa y chivo”, expresó.

Fecha. La MUD, además, rechazó que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, siga sin anunciar el día de las parlamentarias. “Necesitamos una fecha clara para superar la crisis política. Todo es parte de la estrategia desesperada del gobierno que perdió el apoyo y solo le queda promover la abstención”, aseveró Torrealba.

Informó que un equipo coordinado por Ramón Guillermo Aveledo viajará a Estados Unidos y otros países en busca apoyo internacional por garantías electorales. Hoy la MUD irá a la Nunciatura Apostólica por el mismo motivo y entregarán un escrito que contiene los prerrequisitos para cualquier elección. Incluye el respeto a la intención del elector y al secreto del voto.

Torrealba dijo que la petición de Diosdado Cabello de que el Parlatino se escoja en la Asamblea es un retroceso que viola todas las normativas. “Incorporó la fragilidad política al CNE. ¿Dónde queda la progresividad de los derechos? El CNE debe rechazar esto”, advirtió.

El dirigente aseguró que la posibilidad de que el Poder Electoral se quede con las huellas de los votantes de las primarias opositoras es un “pote de humo” para seguir postergando la fecha de las elecciones y afirmó que eso no menguará la participación.

Torrealba admitió que tiene diferencias con Lucena sobre la observación electoral, porque, aseguró, que tienen que hacerla técnicos capacitados de la OEA, la ONU y la Unión Europea.

Plantean que internas sean autónomas. Dirigentes de la oposición rechazaron la pretensión del CNE de desmovilizar a los electores adversos al gobierno. Aseguraron que la estrategia se evidencia al insinuar que el organismo mantendrá los datos de los electores de las primarias, al no anunciar la fecha de los comicios y al evaluar la suspensión de la elección del Parlatino.

El diputado Eduardo Gómez Sigala propuso que se hagan unas internas sin la supervisión del organismo: “La mejor forma de motivar a nuestro electorado es que las primarias se hagan en todo el país y que las organicemos nosotros, así evitamos las suspicacias y las imposiciones de plazos del CNE. Si nos atacan quitando la elección del Parlatino, no podemos aplicar la misma estrategia e imponer pocas primarias”, señaló.

Lo mismo opinó el diputado Andrés Velásquez: “Es válido que se hagan las consultas sin el CNE. Que la MUD pondere esa viabilidad, de hacerlas manuales y directas”.

Lamentó que algunos dirigentes de la alianza prefieran el silencio antes de confrontar al árbitro electoral, por temor a desmotivar. “Es todo lo contrario: se motiva más si se asume una actitud combativa”, afirmó.

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529