Visión Global

EL CNE sin divisas para las elecciones de gobernadores y alcaldes

EL CNE sin divisas para las elecciones de gobernadores y alcaldes


Las ambiguas declaraciones ofrecidas por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, el martes en horas del mediodía, han generado una masiva respuesta por parte de dirigentes de la coalición opositora (MYD) y de analistas políticos y expertos en opinión pública. Este miércoles, el diputado al Consejo Legislativo de Miranda, Cipriano Heredia, se refirió al alerta hecho por el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón, quien aseguró que las elecciones regionales en Venezuela están en alerta amarilla porque no se han adelantado las acciones requeridas para su implementación.

1523687ffd4a6f6d330927db7462fd86

Heredia indicó que según el rector el gobierno de Nicolás Maduro ni siquiera le ha otorgado al Poder Electoral las divisas que son necesarias para poner en marcha los comicios para elegir 24 gobernadores y 335 alcaldes, que deben realizarse también este mismo año. El parlamentario mirandino se suma a las numerosas voces críticas de la gestión del CNE que estiman perfectamente posible y viable que el referendo revocatorio se haga antes de finalizar el año 2016. “Si se cumple el reglamento, se puede realizar este año. Pero la presión tiene que estar enfocada en que fijen la fecha del 20%. El referendo es el único mecanismo que está cien por ciento en manos del pueblo, y  es aceptado por la gran mayoría de la población, que quiere un cambio de Gobierno este año.” 

Otras salidas constitucionales 

350

No obstante, Cipriano Heredia explicó que si el gobierno de Maduro tranca todas las salidas electorales, incluyendo el referendo revocatorio del mandato presidencial, puede activarse un proceso constituyente, “que es ampliamente aceptado por la población”.  Otra opción, añade el diputado regional, es que la población active el artículo 350 de la Constitución, el cual establece que el pueblo de Venezuela desconocerá “cualquier régimen, legislación o autoridad” que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos. “Esto se haría ejerciendo una resistencia pacífica pero activa. En ese sentido, estaríamos cambiando de una propuesta de Chávez a otra propuesta de Chávez, no estamos inventando nada”. 

Globovisión con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529