Visión Global

El desempleo se ubica en 6,7% entre septiembre y Octubre

El desempleo se ubica en 6,7% entre septiembre y Octubre


El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez informó que el índice de desempleo se ubicó en 7,1% y 6,7% en los meses de septiembre y octubre de 2015, respectivamente.

Al término de la reunión del Comité del Sistema Nacional de Estadística de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, dijo que esos indicadores “bajos históricamente” se observan pese a la “situación de desestabilización y guerra económica”.

Precisó que la tasa de desempleo se ubicó en 19,1% en septiembre de 1999 y este año en 7,1%; mientras que en octubre de 1999 se situó en 15,3% y en 2015 se llevó a 6,7%, esta es “una reducción significativa”.

También señaló, en compañía del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Raúl Pacheco, que el empleo formal se ha fortalecido en dieciséis años. “Actualmente se ubica en 59,5%y a inicios de la revolución en 50%.

Menéndez destacó en rueda de prensa que la “guerra económica genera una afectación en la moneda nacional, en los ingresos nacionales que se han reducido en 62% durante este año y de la misma manera se han visto afectadas las fuentes de financiamiento. Por extrañas circunstancias, en la medida en que Venezuela paga la deuda externa, se incrementa el riesgo país; ese es un punto que debe ser paradigmático a nivel internacional”.

En su opinión “la inflación presenta una tendencia como parte de la guerra económica y sin embargo los índices socioeconómicos” (…) han sobre pasado esas adversidades.

Seguridad social

El ministro indicó en su balance que 83% de las personas de la tercera edad en el territorio nacional han sido incluidas en el sistema de pensiones del Estado, es decir 3 millones 031.381 de adultos mayores.

Comentó que esta cifra “representa un crecimiento abismal en comparación con el 19% de personas que fueron pensionadas durante la cuarta república”. Y refirió que “en Venezuela, en 1989, había 222.000 personas con pensión, las cuales aumentaron en 100.000 más durante diez años de gobierno puntofijista, para llegar apenas a 387.000 pensionados. Ahora hemos pasado de esas 387.000 a más de tres millones de pensiones”.

Por su parte, apuntó que la pobreza estructural, medida con base en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), da una reducción en el primer semestre a 4,9% siendo el valor de diciembre 2014 de 5,5%.

“Estas cifras contrastan con las recibidas por el Gobierno Bolivariano en 1998 donde la Pobreza General por NBI se ubicaba en 28,9%, y en más del doble la extrema, lo que indica que la población se ha beneficiado de planes de educación, salud, vivienda y servicios pata salir de la pobreza”

EL Universal.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529