Visión Global

“El diálogo que Venezuela necesita” por Oscar Hernández Bernalette

“El diálogo que Venezuela necesita” por Oscar Hernández Bernalette


Oscar Hernández Bernalette / @bernalette1

Ante la crisis en Venezuela muchos apuestan por el diálogo, pero honesto y sustantivo, eficiente, oportuno y que dé resultado. ¿Cuál? La puerta para negociar los términos de la reconstrucción del país. Sin duda, no es cualquier hazaña.

El gobierno propone diálogo y la oposición también, la OEA y la Unasur, los países amigos, Estados Unidos, los europeos, la Iglesia venezolana y el papa, Zapatero, Fernández y Torrijos –facilitadores–. Estamos entonces en los inicios de un proceso en Venezuela. La pregunta, obligatoria: ¿perdurará? Puede ser y será efectivo si se cumplen algunas variables. Por ejemplo, respeto, confianza, muestra de rectificación por las partes y, por supuesto, facilitadores confiables.

Esto significa que ambos actores deben confiar en los ex presidentes facilitadores y estos, además, deben escuchar a otros sectores. Si esto falla, no importa, los fortalecemos o buscamos otros, siempre de común acuerdo. ¿De qué dialogan? De todo lo que sea necesario para generar confianza y hasta encontrar espacios comunes. Participan los interlocutores que decidan las partes. Por el tiempo que sea necesario y en un espacio acordado mutuamente. Mientras tanto, el gobierno ejerce sus funciones de Estado y resuelve las necesidades del pueblo, la oposición hace lo suyo, evalúa la gestión.

En ese sentido otros actores pueden dar su contribución y siempre apegados a la Constitución y a la justicia. Una Asamblea cumpliendo su papel, un CNE imparcial, un TSJ ajustado a los principios jurídicos y unas Fuerzas Armadas no beligerantes.

Dos puntos de partida para generar confianza. Es viable el proceso del revocatorio (2016), y el otro, que la renuncia es una decisión personal del presidente. En la agenda los presos políticos, derechos humanos, la economía y tantos otros que nos guíen de nuevo a la ruta democrática. Y si cambia el gobierno, el diálogo es igual de necesario.

El Nacional, 24 de junio de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529