Visión Global

El dólar paralelo rompió el techo de los tres mil bolívares

El dólar paralelo rompió el techo de los tres mil bolívares


La divisa no oficial ha sufrido una drástica subida en su cotización desde que se inició el mes desde noviembre; este lunes superó la barrera de los Bs. 3.000 por dólar, y las alarmas en la población se encuentran encendidas.

Con la decisión del Gobierno en aumentar los sueldos, más el pago de aguinaldos, economistas aseguran que la liquidez monetaria se disparó y generó que la estabilidad de la que había gozado la moneda, desde el mes de mayo, se viniera abajo.

Repercusiones

El director de la firma Ecoanalítica y economista, Asdrúbal Oliveros, dice que el principal elemento perjudicado es la inflación, pues según sus mediciones, ésta se había desacelerado pero con esta escalada del paralelo asegura que “veremos un salto estrepitoso”.

En segundo lugar enumera a los comerciantes pues explica que la estabilidad de la que gozó el dólar paralelo hizo que éstos calcularan los costo de reposición, pero este suceso generará una paralización en la ventas e imposibilitará que la gente pueda comprar.

El economista Víctor Álvarez explica que con esta escalada no tarda en darse “un gran desorden en el mercado de bienes”, pues los comerciantes que tienen inventario, si lo venden, no lo van a poder reponer, pues cuando lo intenten “tendrán que hacerlo con el precio del dólar paralelo, lo que generará una descapitalización significativa que llevará a una mayor restricción de bienes de la que ya existe en la actualidad”.

El diputado José Guerra concuerda con estas visiones y dice que el alza del dólar paralelo tendrá “repercusiones” en todos los venezolanos; y podría terminar por representar una “crisis mayor”.

Bolsillo golpeado

Tanto Oliveros como Álvarez coinciden que a todos los venezolanos por igual le afecta la subida del dólar, pues según explica Asdrúbal Oliveros, más de 90% de la población gana en bolívares y eso es sinónimo de verse tocado por este salto.

Álvarez relata que este movimiento a la alza, coloca en “alerta a los ciudadanos”, debido a que son quienes sufren los embates de este dólar pues éste influye de manera directa en el alza de los precios y la inflación vuelve sal y agua los sueldos devengados, pues indica que los venezolanos que no tienen acceso a productos regulados recurren a productos no regulados e importados y éstos se inflan con cualquier aumento de cambio.

¿Por qué sube? Los economistas brindan su visión y argumentan que las escaladas se dan porque que es un mercado negro, y esto significa a que es ilegal; por lo tanto dice Oliveros que “no tiene sentido hablar de una fórmula o un cálculo estándar para poder precisar lo que está pasando pues es un mercado que se mueve con expectativa”. Relata que la única explicación es que “hay unos pocos dólares para vender y mucha demanda porque hay bolívares en la calle, y el que vende es el que coloca el precio a su gusto”.

Revire

El presidente Nicolás Maduro aseveró que Venezuela seguirá adelante con su economía pese a los ataques de Dolar Today. “No podrá la oligarquía mayamera, ni con mil Dolar Today podrán con Venezuela.

Venezuela echará para adelante y quedarán en la ceniza de su mala intención todos los que atacan la moneda, los que atacan nuestra economía”, expresó.

Daisy Galaviz | 2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529