Visión Global

El “ejército de blogueros” de Vladimir Putin

El “ejército de blogueros” de Vladimir Putin


En el último año se ha visto un aumento sin precedentes en las actividades de los llamados “troles del Kremlin” en Rusia.

Se trata, presuntamente, de blogueros que reciben un pago del gobierno por criticar a Ucrania y a países occidentales en las redes sociales y hacer comentarios positivos acerca del liderazgo en Moscú.

Aunque la existencia de un supuesto “ejército cibernético” no es ningún secreto, información publicada recientemente en diferentes medios revela detalles acerca del funcionamiento diario de una de las herramientas propagandísticas utilizadas por el Estado.

La Agencia de Investigación de Internet (Agentstvo Internet Issledovaniya) emplea a 400 personas y se encuentra en una ordinaria oficina en un área residencial de San Petersburgo.

Pero tras su sencilla fachada se encuentra la “guarida de los troles del Kremlin”, según un reportaje investigativo publicado por Moy Rayon (Mi Distrito), un periódico local e independiente.

151 comentarios en 12 horas

Peter Pomerantsev, periodista y experto en Rusia
Peter Pomerantsev considera que la estrategia del Kremlin es confundir a la audiencia.

 

De acuerdo con el diario, la organización tiene vínculos con Yevgeny Prigozhin, un restaurador cercano al presidente ruso Vladimir Putin, y es quien supuestamente le paga a los blogueros para que generen miles de comentarios en sitios web importantes.

También están a cargo de manejar múltiples cuentas de Twitter, LiveJournal y otras redes sociales.

“(En un turno de 12 horas) tuve que escribir 126 comentarios debajo de los que ya habían compartido otras personas que trabajan en este lugar. También escribí 25 comentarios en las cuentas de gente real, con el objetivo de captar su atención. Y tuve que hacer 10 entradas en blogs”, le dijo Anton, un antiguo empleado de la organización, a Radio Libertad.

Las típicas cuentas de los troles, según Moy Rayon, están a cargo de personas que se hacen pasar por amas de casa y por ciudadanos estadounidenses decepcionados.

Para evitar sospechas, los falsos usuarios alternan comentarios políticos con artículos neutrales de viaje, cocina y mascotas.

Cuentas falsas

Vladimir Putin en un evento público.
Medios rusos han vinculado a la Agencia de Investigación de Internet con un restaurador que tiene vínculos con Vladimir Putin.

 

“Mi nombre es Tatyana y soy una criatura pequeña y amigable. Estoy interesada en lo que pasa en el mundo y también me gusta viajar, disfruto del arte y el cine”, dice tuyqer898 en su blog.

Sin embargo, una lista con cuentas de troles que supuestamente pertenecen al Kremlin, publicada por el periódico Novaya Gazeta, sugiere que Tatyana no es real.

Una serie de documentos filtrados publicados por Moy Rayon señala que el trabajo en la “guarida de los troles” está estrictamente regulado.

Cualquier entrada de blog escrita por un empleado de la organización, según la información publicada, no puede tener menos de 700 caracteres si se hace en el día. Pero si se elabora en el turno de la noche, el número mínimo de caracteres es 1.000.

El uso de gráficos y palabras clave en el texto e incluso en el titular es obligatorio.

“Tareas técnicas”

Boris Nemtsov
Según una exempleada de la agrupación que trabaja con las redes sociales, Boris Nemtsov fue una “tarea técnica”.

 

Adicionalmente, a los blogueros se les asignan “tareas técnicas”, que incluyen temas de conversación como Ucrania, los grupos opositores en Rusia y las relaciones con países occidentales.

Lena, una exempleada de la organización, le dijo a Radio Libertad que una “tarea técnica” reciente fue el asesinato del prominente crítico del Kremlin, Boris Nemtsov.

“Era obligatorio transmitir el mensaje de que el asesinato de Nemtsov era una provocación de cara a la marcha organizada por la oposición y que él murió a manos de su propia gente”.

“El resultado es –prosigue- que cientos de miles de comentarios con esta idea, presentada de diferentes formas, aparecen en los artículos de los medios más importantes”.

Efectividad cuestionada

Pese a los esfuerzos de quienes están detrás de la “guarida de troles”, hay quienes no están muy convencidos de la efectividad del ejército cibernético del Kremlin.

“Los esfuerzos que hace una multitud pagada para transmitir un mensaje pseudopatriótico y progubernamental se pierden en la red”, le dijo el popular bloguero Rustem Adagamov a Fontanka.ru, un sitio web basado en San Petersburgo.

“Es la televisión la que cambia la actitud del público, no internet”, afirmó.

Anton Nosik, experto en la red, está de acuerdo. “El objetivo primordial de los troles en internet no es tanto la efectividad, es la modificación de la postura política de la audiencia”, le dijo al periódico Moy Rayon.

Pero Peter Pomerantsev, periodista y experto en Rusia, cree que los esfuerzos del gobierno están orientados a confundir a la audiencia, más que a convencerla.

“Lo que están tratando de aplicar es una especie de censura al reverso. No pueden censurar la información que circula en la red, pero pueden desacreditarla con rumores y teorías de la conspiración”, le dijo al ucraniano Hromadske TV, un canal de televisión público a través de internet.

.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529