Visión Global

El ejército de Irak recupera la antigua ciudad de Nimrud durante la operación para expulsar a Estado Islámico de Mosul

El ejército de Irak recupera la antigua ciudad de Nimrud durante la operación para expulsar a Estado Islámico de Mosul


Las fuerzas del gobierno de Irak retomaron el control de Nimrud, la que fuera la capital política y cultural del mesopotámico imperio Neo-Asirio, y ocupada por el autodenominado Estado Islámico (EI) hace dos años.

 

 

 

Se sitúa a unos 30 kilómetros de Mosul, el bastión de los yihadistas en Irak.

Y su recuperación forma parte de la operación que iniciaron el 17 de octubre50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, combatientes kurdos, miembros de las tribus sunitas y milicianos chiitas para expulsar a EI de Mosul.

“Las tropas de la novena división armada liberaron completamente Nimrud e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios después de hacer perder vidas y equipo al autodenominado Estado Islámico”, informó el ejército iraquí.

En marzo de 2015 funcionarios e historiadores iraquíes condenaron la destrucción del tesoro arqueológico de Nimrud, fundada en el siglo XIII antes de Cristo y que fue el corazón del primer gran imperio de la historia de la humanidad.

Una imagen de un video de Estado Islámico que muestra, según describió EI, a sus militantes destruyendo el patrimonio de Nimrud.Para EI las estatuas del lugar eran “idólos falsos” que había que destruir.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegó a describir las acciones de los yihadistas en Nimrud como crímenes de guerra.

Para EI las estatuas del lugar eran “idólos falsos” que había que destruir.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529