Visión Global

El Ejército iraquí continúa su avance con cautela en las calles de Tikrit

El Ejército iraquí continúa su avance con cautela en las calles de Tikrit


.

El Ejército iraquí, apoyado por milicias chiíes y tribales, continúa ganando terreno a los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la estratégica ciudad de Tikrit, donde avanza con cautela por la gran cantidad de explosivos colocados por los yihadistas, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El progreso de las tropas fieles a Bagdad continúa en las calles de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, después de que el lunes los militares alcanzaran el casco urbano y lograran cercar la ciudad por todos sus flancos, en el marco de una ofensiva que comenzó hace dos semanas.

El avance se está haciendo sin precipitación para evitar víctimas en las filas del Ejército, como consecuencia del gran número de minas y bombas colocadas en calles, vehículos y edificios, explicaron las fuentes, que insistieron en que hay progresos en todos los frentes de la localidad.

Las tropas siguen el plan militar diseñado para liberar Tikrit, un punto estratégico clave para el posterior avance hacia Mosul, la segunda ciudad más grande del país después de Bagdad y principal bastión de los extremistas.

El secretario general de la organización Badr, Hadi al Amari, dirigente de la milicias chiíes de voluntarios conocidas como “La Multitud Popular”, que acompañan al Ejército en su avance, acusó a los yihadistas de emplear a los civiles como escudos y pidió a sus milicianos que salven a los habitantes de Tikrit.

“Vosotros ahora estáis listos para asaltar a vuestro enemigo y tenemos la esperanza puesta en vosotros para que os intereséis por los habitantes de la ciudad, evitéis que se expongan a cualquier peligro e intentéis salvarlos”, dijo Al Amari en un discurso.

El avance en Saladino ha ido acompañado de denuncias de represalias en forma de asesinatos cometidos por milicianos chiíes contra los miembros de algunas tribus árabes suníes de la zona.

“Os volvemos a insistir en que salvar a la población de Tikrit y sus propiedades es más importante para nosotros que combatir a Daesh (como se conoce en árabe al EI)”, señaló al Amari en un comunicado.

Por otra parte, las fuentes indicaron que miembros del EI habían dinamitado parte del estratégico puente de Al Fatha, situado a 40 kilómetros al norte de Tikrit, ante el avance de las tropas regulares.

Este puente, de medio kilómetro de longitud, une las provincias de Saladino y Kirkuk y por él atraviesa tanto el oleoducto que alimenta la refinería de Biyi, como el que une Irak con Turquía.

Alrededor de 30.000 hombres armados participan desde hace dos semanas en la vasta ofensiva para liberar Tikrit y el norte de la capital de Saladino, situada a medio camino entre Bagdad y Mosul, que cayó en manos de los yihadistas el pasado verano.

Según Washington, alrededor de 20.000 de estos combatientes son milicianos chiíes, mientras que el resto pertenecen a las fuerzas regulares y a tribus suníes.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529