Visión Global

El escandaloso criterio económico del nuevo Vicepresidente de Maduro

El escandaloso criterio económico del nuevo Vicepresidente de Maduro


No es muy difícil imaginarse lo que puede pasar en las primeras reuniones del nuevo gabinete económico nombrado por el presidente Nicolás Maduro, y liderado por el sociólogo y ahora vicepresidente del área económica: Luis Salas. Si bien al principio prevalecerá el entendimiento como un acto mínimo de cortesía, las figuras que tienen en sus manos la responsabilidad de lidiar con la crisis económica más profunda de la historia con seguridad perderán la paciencia rápidamente ante la inexperiencia clara y evidente del profesor de la Universidad Bolivariana.

Imagínese usted lo que va a pasar cuando en pleno gabinete el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino (Stanford), tenga que escuchar de boca de Luis Salas que “los desequilibrios de la economía son de orden fenomenológico”; tal y como lo dijo a menos de 24 horas de haber sido nombrado en el cargo a través de las pantallas de Venezolana de Televisión. Del Pino, un ingeniero de la Universidad Central de Venezuela con Postgrado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, tiene que enfrentarse día a día con los problemas que le crea el hecho de que el Ejecutivo no ha querido devaluar la moneda. Es esta la razón por la que cada dólar que recibe la petrolera estatal por la venta del petróleo –cuyo precio va en caída- debe venderlo al Banco Central de Venezuela a una tasa controlada y esto apenas le da para cumplir con los compromisos de pago de los proveedores nacionales gracias –precisamente- a la inflación.

Del Pino, ratificado en su cargo, sabe que este año será uno de los más difíciles de su carrera; ya que en octubre debe cumplir con un compromiso de pago de deuda externa a los tenedores de papeles de 3.05 millardos de dólares por el vencimiento del bono 2016; esto sin tomar en cuenta también que tiene que desembolsar una cifra parecida a lo largo del año por vencimiento de intereses.

Su ratificación, sin embargo, da cuenta de que Maduro sabe que los chinos, rusos e indios han estado invirtiendo en la Faja Petrolífera del Orinoco sin muchos resultados positivos y que han manifestado que no quieren cambios en la cartera de petróleo para que se agilicen los cambios post-Rafael Ramírez, que Del Pino viene impulsando para levantar la producción.

Pérez Abad, el empresario

Si nos vamos estrictamente a las declaraciones de Salas, podemos imaginar que al empresario y ex presidente de Fedindustria y ahora ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, no le debió agradar mucho que éste dijera que “no viene del mundo empresarial” y que en consecuencia “no tiene compromiso con nadie”. Al “académico” poco acostumbrado a trabajar dentro de la burocracia estatal se le fue el yoyo con tal afirmación.

Pérez Abad, un líder empresarial acostumbrado a la negociación, discusión y a imponer sus criterios ideológicos dentro de un ambiente que le ha sido adverso desde sus inicios, sabe que está allí para solucionar el problema de la productividad tan atacada por los controles, legislaciones y fiscalizaciones que han estado cercando al sector productivo.

El ministro está consciente de la situación de emergencia que le toca enfrentar y que en momentos en donde las importaciones privadas caen cada vez más por la falta de divisas, es necesario tomar acciones rápidas. Poca paciencia tendrá entonces para escuchar a un Salas que está acostumbrado a expresar sus pensamientos y a realizar disertaciones sobre las teorías que explican la inflación.

Pérez Abad además sabe que está reemplazando a José David Cabello, una pieza del ahora diputado Diosdado Cabello, quien ha caído en desgracia y ha sido confinado a una silla dentro de la Asamblea Nacional, luego de la negativa de Maduro de nombrarlo Ministro de la Defensa o Vicepresidente de la República. Dentro del despacho de Industria y Comercio serán muchas las sorpresas que le salten en la cara a este empresario del estado Anzoátegui.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529