Visión Global

El Estado ha importado cada vez más en los últimos años

El Estado ha importado cada vez más en los últimos años


El Estado sigue aumentando su peso en la actividad económica y esa participación se refleja en el salto que han registrado las importaciones públicas.

En 2007, que fue un año de crecimiento de la economía, el Gobierno decidió transitar hacia un régimen socialista, que contempla un mayor control estatal en la producción de bienes y en las compras externas. La consolidación de ese modelo está en marcha y sus objetivos se reflejan en los datos oficiales.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondientes al primer semestre del año muestran que las importaciones del Estado tuvieron un crecimiento de 24% y pasaron de 10,1 millardos de dólares que estaban en 2012 a 12,5 millardos de dólares en 2013.

Al compararse los resultados de la primera mitad de este año con igual lapso de 2007, se tiene que la adquisición de bienes en el exterior por parte de los entes oficiales se disparó 276%, pues hace seis años las compras fueron 3,3 millardos de dólares. El economista, Asdrúbal Oliveros, apunta que “ese crecimiento se corresponde con el modelo estatizador del Gobierno”.

El empuje

Los datos indican que en el comportamiento de las importaciones públicas, una de las áreas que más ha incidido ha sido la actividad petrolera.

Al cierre del primer semestre del año las importaciones petroleras alcanzaron los 6,1 millardos de dólares, monto que supera en 24% al registrado en 2012 que fue 4,9 millardos de dólares. Y ese salto obedece a los problemas que presenta el circuito refinador que han llevado a Pdvsa a elevar las compras de combustible y de los componentes que se usan en la producción de derivados.

El BCV en el reporte correspondiente al segundo trimestre admite que “en las compras predominaron los refinados para la industria petrolera nacional”. Esas importaciones en seis años aumentaron 308%.

Las cifras señalan que además de las compras petroleras se han disparado las de otros bienes esenciales.

En la primera mitad de 2013 las importaciones no petroleras sumaron 6,3 millardos de dólares y subieron 21% con relación al pasado año cuando fueron 5,2 millardos de dólares. Cuando se compara con 2007 el salto es de 250%, pues para ese periodo las compras estatales estaban en 1,8 millardos de dólares.

El ente emisor destaca que parte de las compras externas de este año fueron alimentos, medicinas, insumos médicos y productos del sector eléctrico.

Asdrúbal Oliveros explica que ese resultado evidencia el proceso de centralización, porque el Estado se encarga de importar insumos para luego ofrecerlos a los privados, y pone como ejemplo, las compras que se han efectuado en sectores como alimentos, comunicaciones y vehículos.

“La tendencia es que esas compras sigan creciendo y desplazar así a los sectores clave. Esas importaciones reducen el peso del sector privado”.

Retroceso

La información del BCV evidencia que mientras las adquisiciones del sector público van en ascenso, las importaciones privadas continúan cayendo.

En el primer trimestre de este año las compras privadas en el exterior fueron 15 millardos de dólares, registrando un retroceso de 10% con respecto a 2012 cuando fueron 16,6 millardos de dólares. Actualmente, las importaciones están 7% por debajo del nivel de 2007.

A fines del pasado año el Gobierno fijó restricciones a las compras privadas, que se agudizaron en el transcurso del primer semestre cuando se eliminó el Sitme, que era la vía alterna para adquirir divisas, y las empresas tuvieron que estar sujetas a las autorizaciones de Cadivi, que también fueron limitadas. Esa situación impactó en la oferta bienes, lo que obligó a buscar correctivos.

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529