Visión Global

El excéntrico mundo de Tim Burton se cuela en Brasil

El excéntrico mundo de Tim Burton se cuela en Brasil


La extravagancia del reconocido cineasta Tim Burton llegó hoy a Brasil a través de diseños, grabados, pinturas, escritos y réplicas de estatuas que repasan el lado más creativo y versátil del director estadounidense.

La muestra “El mundo de Tim Burton” acerca por primera vez a Latinoamérica las intimidades del creador de “Edward Scissorhands” y lo hace a través de una exposición cronológica exhibida en el museo de Imagen y Sonido de Sao Paulo (MIS), la mayor ciudad de Brasil.

La exposición reúne piezas personales que ya habían desembarcado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), aunque en su paso por Brasil hay un “montaje diferenciado”, según explico el director ejecutivo del MIS, André Sturm.

“Desde esbozos en servilletas hasta diseños realizados con riqueza de detalles, en esta exposición es posible desvelar poco a poco ese artista que, además de director de cine, muestra su talento como escritor, ilustrador y fotógrafo”, destacó Sturm.

En un intento de enfatizar el universo excéntrico del artista, el MIS reúne en sus primeras salas algunas de las piezas que inspiraron al director, como imágenes de películas surrealistas japonesas, una réplica de un cuadro del pintor holandés Vincent van Gogh o alusiones a poetas como Edgard Allan Poe.

Humor, terror, angustia y emoción son algunas de las sensaciones antagónicas que reúne la obra “burtoniana” -como ha sido apodado el universo que envuelve al director- y que impregnan la muestra “El mundo de Tim Burton”.

La exposición exhibe además el dominio del dibujo que tiene el director, ya que los personajes de sus películas son diseñados por Burton varias veces antes de convertirse en “ficción”, lo que, según los responsables de la muestra, provoca una “relación íntima” entre el espectador y los filmes.

Osado, el cineasta también aprovecha las servilletas de papel para registrar sus ideas, dando a entender que la creatividad repentina no puede esperar y necesita ser inmediatamente registrada, como demuestra la exposición.

La tinta de acuarela, los bolígrafos, la cera y las plumas son algunos de los instrumentos utilizados por el también director de “Batman” o “Alice in Wonderland” y que estarán expuestos hasta el 9 de abril.

Burton también explora el terreno de la fotografía y, con la ayuda de una polaroid, inmortaliza los personajes y escenarios que dieron origen a sus guiones, como ocurre en el caso de la serie “Blue Girl”.

La exhibición alberga asimismo al “niño balón”, un personaje burtoniano de seis metros de altura y un ojo en movimiento que acompaña al visitante como si estuviera vivo.

Junto con ese muñeco interactivo, la muestra introduce un robot del archivo personal del artista creado con material de cobre y que hace ruido en momentos aleatorios, provocando sustos y muchas risas.

Ya para los seguidores melancólicos, la exposición montó una tela blanca que tan sólo transmite el audio de uno de los cortometrajes más antiguos de Burton pero que, mediante una placa de acrílico polarizada, el visitante puede ver el filme. Una forma más de homenajear la excentricidad del cineasta.

El recorrido a través de “El mundo de Tim Burton” es una invitación hacia la vida de un personaje real de mente acelerada e inmensa creatividad, que ha conseguido salir del interior de California para reventar las taquillas de Hollywood.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529