Visión Global

El firmazo: Exclusión rojita en Zulia deja sin beca a 800 estudiantes

El firmazo: Exclusión rojita en Zulia deja sin beca a 800 estudiantes


“El jueves me notificaron que estaba fuera del programa de becas. Quedé sorprendida porque mi promedio es de 17 puntos. Estuve en el cuadro de honor en julio del año 2014. Ahorita no estoy en ese cuadro, pero hay otros estudiantes que sí se encuentran y aún así también les quitaron el beneficio. Estoy preocupada porque no tengo para costearme los estudios y todavía me falta la tesis y las pasantías. Mi papá es jubilado y mi mamá es ama de casa. No tenemos los recursos. Lo peor es que no dieron ningún justificativo por habernos quitado la beca, aunque ya sabemos que a los estudiantes del cuadro de honor, y a todos los demás, nos quitaron la beca por haber firmado para el revocatorio y no por materias reprobadas”. Este es parte del testimonio de una de las 48 estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) que fue eliminada del programa de becas FundaLossada de la Gobernación del Zulia, por presuntamente haber firmado en favor del referendo. Optó por no dar a conocer su nombre. Tiene miedo a represalias, por lo que tan solo prefirió que se sepa que tiene 21 años y que es cursante del último trimestre de Ciencias Políticas, carrera que inició en mayo del 2013.

Su caso es similar entre los becarios afectados de la institución. Lilibeth Jiménez tiene tres años en la URU. “Nos notificaron por un memorando que no tiene ningún justificativo. Después escuchamos que fue por un cambio del reglamento a partir de este trimestre. Que no nos puede quedar ni una materia, pero resulta que a mí no me ha quedado ninguna y que este trimestre no ha terminado. Por eso no acepto que me quiten la beca. Qué casualidad que todos los expulsados, firmamos”, acentuó. Son historias que trastocan a los 16 mil beneficiarios de este programa de becas,  creado en el año 2004 por el entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Están a la expectativa de nuevos anuncios para poder mantenerse como beneficiarios. Si sacaron a los del cuadro de honor, a cualquiera le puede pasar.

Romer Rubio, coordinador de Primero Justicia en Maracaibo, acompañó a los estudiantes afectados y aseguró que darán lapso hasta hoy “para que el gobernador revierta esta vil decisión que perjudica el futuro de cientos de muchachos”, de no ocurrir pasarán a la protesta en las sedes de la FundaLossada.

“Luis Pérez, Arias y Maduro están cometiendo delitos de lesa humanidad al cercenarle el derecho a la educación a estos jóvenes por ejercer el derecho constitucional a la participación”. “Esto demuestra el miedo del Gobierno porque saben que le fallaron al pueblo y van a ser revocados democráticamente”, señaló el también concejal.

“Desconozco si firmaron”

Lo expuesto por los estudiantes contrasta con las declaraciones de Luis Pérez, presidente de FundaLossada, quien indicó ayer que el motivo de la expulsión es por materias reprobadas y por antigüedad de hasta 12 años. Según él, son 833 expulsados. De estos, alrededor de 500 es por antigüedad.

“Desconozco si firmaron o no. El motivo es por el cambio de reglamento. Los expulsados son aquellos que tienen materias reprobadas y los que tienen entre siete y 12 años estudiando”, reiteró, para luego recalcar que “no seguiremos llevando la carga” de quienes ya han debido haber terminado la carrera. Señaló que quienes quieran reclamar por su beca pueden dirigirse a las oficinas de FundaLossada en su universidad o a la sede principal.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, expuso que solo fueron desincorporados quienes tienen materias reprobadas, por lo que la expulsión de las becas fue apegada al reglamento, y no por haber firmado en favor del revocatorio. “Las becas FundaLossada hacen un aporte en la preparación académica de los jóvenes para garantizar el avance y el desarrollo del Zulia”, declaró el mandatario, quien agregó en su Twitter que el programa se ha mantenido y mejorado como un acto de justicia.

Lucha por derecho a la educación

Douglas Santana, secretario de organización de Un Nuevo Tiempo (UNT), enfatizó que en realidad son 896 destituidos: 310 de la Universidad Rafael Belloso Chacín; 220 del Politécnico Santiago Mariño; 103 de la Universidad José Gregorio Hernández; 89 de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica); 65 de la Universidad Alonso de Ojeda (Uniojeda); 61 del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José; y 48 de la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Subrayó que desde el partido serán un puente para garantizar el derecho de los muchachos.

Se conoció que Gerardo Antúnez, diputado del CLEZ, pedirá un derecho de palabra ante el Hemiciclo regional por la violación de los derechos a la educación de los afectados. Podrían denunciar el caso ante el Ministerio Público (MP).

Alcaldía evalúa cada caso 

Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, repudió la acción. Informó que evaluarán el caso de cada afectado para seguir dándole la beca desde este ayuntamiento municipal. Recordó que Manuel Rosales las creó para hacer realidad los sueños de miles. “Nadie puede robar el derecho a la educación al futuro del país. Los sueños de un joven no pueden ser truncados por el abuso y discriminación política”.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529