Visión Global

El gobierno aumentó 447,55% el presupuesto para 2017

El gobierno aumentó 447,55% el presupuesto para 2017


El presidente de la República señaló que el monto total de la planificación del gasto del próximo año es de Bs 8,47 billones, un avance sustancial frente al de 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó el decreto con rango y fuerza de ley que contiene el Presupuesto Nacional 2017 y la Ley de Endeudamiento ante el Congreso de la Patria y lo remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Constitucional emitió una sentencia el pasado martes, en la cual habilitó al jefe de Estado a presentar ambas leyes en formato decreto, luego que reiterara que la Asamblea Nacional incurrió en desacato por juramentar a los diputados de Amazonas.

Maduro señaló que el monto del Presupuesto 2017 es de Bs 8,47 billones, un alza de 447,55% frente al gasto inicial aprobado para 2016, que fue de Bs 1,54 billones.

Precisó que el precio estimado del petróleo será de $30 por barril, una cifra $10 dólares menor a lo previsto para este año, pero más cercana al promedio anual actual de $33,77.

Sin ofrecer detalles de la distribución de los recursos u otras premisas macroeconómicas, el jefe de Estado se refirió a las fuentes de financiamiento: “83% del Presupuesto lo vamos a pagar con impuestos internos”, y sólo 17% provendrá de los ingresos por la venta del petróleo. De esta forma se fortaleció la contribución tributaria, ya que este año se estimó en 77,5%.

Refirió que 3,2% del gasto será sostenido en bolívares con ingreso petrolero y 11,9% será financiado con dividendos de las empresas del Estado.

“Aún hay que cobrar mucho más impuestos a los ricos, que apenas pagan lo mínimo. Tienen que pagar completo, incluidos los impuestos que yo he aprobado en las últimas leyes habilitantes”.
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

En el caso de las regiones, Maduro no ofreció cifras, salvo que se incrementó 413% el Situado Constitucional, pero sí fue preciso al advertir que enviará una carta de acatamiento de la sentencia del TSJ a los gobernadores y alcaldes, y que en el caso de que no la firmen “no recibirán ni medio, porque se encargará de pagar directamente la nómina”.

Señaló que la Ley de Endeudamiento cubre los pagos de capital y de intereses: “Seguiremos cumpliendo”, dijo.

Ambas normativas fueron presentadas en las afueras del Panteón Nacional, y luego entregadas al TSJ por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Querella

El mandatario también señaló que espera que el Tribunal inicie un juicio contra la AN. Acusó a su presidente, Henry Ramos Allup, de haber “autodisuelto” el Legislativo.

También calificó a los diputados opositores de “vagos” por dejar de sesionar en 25 ocasiones durante el año.

El presidente de la comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, rechazó el presupuesto por ser una “violación a la Constitución, al Estado de derecho y al orden republicano”.

Informó que la mayoría opositora acudirá el lunes a la Sala Constitucional para denunciar la “usurpación de poderes”. Asimismo, dijo que irán “a todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar a este Gobierno opresor”.

Al sopesar el efecto de la aprobación de las cuentas nacionales sin la AN, Marquina dijo que quienes adquieran bonos en 2017, no podrán exigir el pago porque “nacieron de una función usurpada”.

El economista de Ecoanalítica, Carlos Álvarez, añadió que aunque no se conoce la cifra oficial de inflación, el alza del presupuesto 2017 arroja un avance de precios implícito de 531,8% este año.

73,6% del Presupuesto

estará destinado al gasto social, incluyendo misiones, salud, educación y vivienda, indicó el presidente Nicolás Maduro. Asimismo, el mandatario anunció un alza de 428% del Fondo Interterritorial del Poder Popular, es decir, “557 mil millones de bolívares irán para los proyectos de los consejos comunales de todo el país”.

Prometen juicio

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Florido, señaló que “los magistrados del Tribunal Supremo, el presidente Nicolás Maduro y todos los que firmen un presupuesto ilegal tendrán que rendir cuentas a la justicia”. Indicó que el TSJ “no está para crear leyes”.

El Tiempo

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529