Visión Global

El gobierno de Colombia y las FARC listos para anunciar este miércoles la conclusión de las negociaciones de paz

El gobierno de Colombia y las FARC listos para anunciar este miércoles la conclusión de las negociaciones de paz


El gobierno de Colombia aseguró este martes que las negociaciones en Cuba con la guerrilla de las FARC están a punto de llegar a su fin.

Las autoridades colombianas adelantaron que esperan poder hacer un anuncio desde La Habana este mismo miércoles.

“Se acerca el día… Vamos camino a La Paz”, anunció el martes a través de su cuenta de Twitter la Oficina del Alto Comisionado de Paz, que también compartió una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes sonrientes y de pie.

Y las FARC publicaron también en la misma red un mensaje que dice: “¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz”, que fue repetido luego por su máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

“Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz”, escribió el líder guerrillero.

Grupos negociadores del gobierno colombiano y las FARC en La Habana, CubaLas negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC se celebran en La Habana, Cuba, desde hace casi cuatro años.

Posteriormente, sin embargo, uno de los negociadores de las FARC decidió mostrarse un poco más cauteloso.

“Responsablemente debo insistir en que el acuerdo final no se ha cerrado”, escribió en la red social Twitter Seusis Pausivas Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich,

“Mucho ojo que estar cerca no es haber llegado”, agregó el negociador guerrillero.

Pero el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy, recibió confirmación de que ya se alcanzaronacuerdos en todos los puntos sustanciales en la agenda del diálogo.

Lo que falta

Según Cosoy, antes de que se haga un anuncio formal en La Habana faltan unos elementos técnicos que deberían resolverse este mismo miércoles.

Y nuestro corresponsal también destacó que el esperado anuncio no supone todavía la firma definitiva de un acuerdo de paz que vendría a ponerle fin a más de 50 años de conflicto interno.

Soldado colombianoEl presidente colombiano le pedirá al Congreso que convoque un plebiscito para que la ciudadanía se exprese sobre el acuerdo de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha dicho que quiere que la firma del acuerdo, que se ha estado negociando por casi cuatro años, tenga lugar en Colombia, pero la fecha todavía no se ha precisado.

Pero después del anuncio de este miércoles el mandatario ya le podrá pedir al Congreso que convoque un plebiscito para que los ciudadanos expresen si están de acuerdo o no con lo que se ha negociado.

La negociación, que se rigió por el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, comenzó en la capital cubana en noviembre de 2012.

Y después de casi cuatro años gobierno y guerrilla parecen haber finalmente llegado a acuerdos en los temas de tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como el mecanismo de refrendación de lo pactado.

Las FARC empezaron a combatir al gobierno colombiano en 1964 y son las principales protagonistas de un conflicto que ha causado la muerte de casi 220.000 personas y millones de víctimas, incluyendo al menos 6,9 millones de desplazados.

Pero no todos en el país están de acuerdo en lo pactado con las FARC, y el movimiento del expresidente Álvaro Uribe ya anunció que hará campaña a favor del “No” en el referendo.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529