Visión Global

El gobierno gasta 13 millardos de dólares diarios en Barrio Adentro

El gobierno gasta 13 millardos de dólares diarios en Barrio Adentro


.

Desde su fundación, la Misión Barrio Adentro ha sido la más beneficiada entre los programas sociales del gobierno. Un total de 29.638 millardos de dólares le ha sido asignado desde que se creó en 2003.

De acuerdo con los datos del gobierno para el período 2012-2013 se realizaron 600 millones de consultas. Un año después, entre 2013 y 2014, se habrían practicado 719 millones de consultas. Al dividir la cifra entre los recursos otorgados al programa se obtiene que cada cita le costó al Estado 2.072,4 dólares.

“Esa es una barbaridad. España tenía para 2013 un gasto total en salud per cápita de 1.700 dólares. Aquí solo para Barrio Adentro fue de 2.072,4 dólares por beneficiario”, puntualizó Jorge Díaz Polanco, director del Observatorio Venezolano de la Salud. Agregó que en la Misión Médica Cubana el gobierno ha gastado un promedio de 13 millardos de dólares diarios.

El investigador del Cendes, participante del Foro “Pobreza y Poder: las misiones como estrategia”, organizado por Transparencia Venezuela, afirmó que el gasto en la misión no se corresponde con los resultados obtenidos. Aseguró que los servicios son de mala calidad, que funciona como un mecanismo de control social, frente a una protesta popular posible.

“No es una misión en salud, sino destinada a prever los riesgos de la pérdida del poder”, afirmó.

Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, indicó que el trabajo de la Contraloría se dificulta por falta de presupuesto. “El año pasado la Contraloría tuvo 1.000 millones de bolívares. Para 2015 tiene 700, por lo que no tiene capacidad para hacer el seguimiento a las instancias públicas y mucho menos a los programas sociales”, explicó.

.

LISSETTE CARDONA / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529