Visión Global

El gobierno iraquí lleva suministros de emergencia a Mosul

El gobierno iraquí lleva suministros de emergencia a Mosul


Las autoridades iraquíes enviaron el domingo camiones cargados con comida, combustible para calefacción y agua potable a los civiles en las zonas arrebatadas al grupo extremista Estado Islámico en la ciudad norteña de Mosul, mientras cada vez más civiles abandonan la ciudad en medio de intensos combates entre milicianos y tropas.

Los suministros se entregarán en las localidades de Bartella y Qayara, al este y sur de Mosul, así como en los barrios exteriores de Ekhaa Primero y Ekhaa Segundo, indicó Diaa Sallal, máximo responsable de ayuda en el Ministerio de Inmigración y Desplazados.

Sallal, que habló con AP por teléfono desde la región curda en el norte de Irak, no proporcionó más detalles.

El gobierno lanzó en octubre una campaña para recuperar Mosul de manos del grupo EI. Los combates han causado desabastecimiento de suministros vitales como agua potable, según autoridades iraquíes y de Naciones Unidas.

El domingo se libraban fuertes combates en la zona este de Mosul, donde ambos bandos cruzaban fuego desde las azoteas en el barrio de Shaimaa. Los milicianos del grupo extremista atacaron el distrito con duras rondas de mortero, según un equipo de AP que presenció la batalla.

Decenas de familias se arriesgaron a salir durante los enfrentamientos para abandonar sus casas y huir de distritos en manos de la milicia radical hacia la seguridad relativa de los vecindarios de Shaimaa y Entissar, recuperados por tropas del gobierno, o por campamentos para desplazados a una distancia segura de la ciudad.

Hamdan al-Abed, vecino de Shaimaa de 18 años, se deshizo en lágrimas al ver a miembros de las fuerzas especiales iraquíes en su barrio, y más tarde recordaba la brutalidad del grupo extremista en Mosul, que cayó en manos de la milicia en junio d e2014.

“No podíamos plantarles resistencia, no teníamos armas y mataban a cualquiera que se les opusiera”, dijo a AP. “Cuando las fuerzas de seguridad se aproximaron a nuestro barrio, todos los combatientes de Daesh huyeron con sus familias hacia el centro de Mosul”, dijo, empleando un acrónimo en árabe para el grupo armado.

Los combates en la ciudad se han centrado sobre todo en la zona al este del río Tigres, donde las fuerzas especiales desplegadas avanzan despacio debido a la enérgica resistencia del grupo EI y a los temores por la seguridad de los civiles. Se estima que hay en torno a un millón de civiles en la ciudad, la segunda más grande del país y último gran núcleo urbano aún en poder del grupo EI en Irak.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529