Visión Global

El gobierno piensa en nuevos planes para abastecer el mercado

El gobierno piensa en nuevos planes para abastecer el mercado


El gobierno nacional estudia fórmulas para “saturar” las redes de distribución de alimentos, de modo tal que se conjure la merma de abastecimiento de productos en el mercado, con miras a satisfacer la demanda de la población.

El gobierno nacional estudia fórmulas para “saturar” las redes de distribución de alimentos, de modo tal que se conjure la merma de abastecimiento de productos en el mercado, con miras a satisfacer la demanda de la población.

Según informó a El Universal el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Willmar Castro Soteldo, este mecanismo permitirá evidenciar ante el pueblo venezolano que sí hay alimentos y, por ende, combatir las redes “especulativas”, que considera en parte responsables, por el acaparamiento y el incremento desproporcionado de los precios en el mercado.

“Una de las causas del desabastecimiento son los esquemas especulativos y de acaparamiento que se han venido desarrollando en el sector distributivo en el país”, enfatizó.

–Uno de los elementos necesarios para que las colas desaparezcan es que haya producción y productos suficientes en el mercado que saturen los canales de distribución y puedan llegar al consumidor final de manera adecuada. Ese es un reto que tenemos, ¿cómo mejorar el esquema de acceso al producto que el venezolano requiere?, y eso se soluciona saturando el mercado de productos, esa saturación se logra produciendo a mayor capacidad internamente e importando las insuficiencias de lo que no produzcamos en el país.

Estima que es equivocado y hasta “draconiano”, decir que no hay qué comer, y atribuyó esta especie a que el venezolano, en los 17 años del actual gobierno, se acostumbró a un escenario muy diferente.

“Que no tenemos los niveles suficientes para satisfacer la demanda a la que nos acostumbró la revolución bolivariana a tener en nuestros anaqueles, eso pudiera ser cierto. Durante este Gobierno la tasa de consumo alimenticio estuvo por encima de las 2.780 kilo calorías que es lo que establece la media de la Organización Panamericana de la Salud y de la FAO, esto representa un promedio de más de 3.200 gramos de ingesta alimenticia diaria”, argumentó.

El obtener las divisas que se requieren “para traer todos los alimentos que hacen falta en el mercado nacional”, es otra meta, según dijo.

De la siembra

Reiteró el ministro Castro Soteldo que el Ejecutivo, en conjunto con los sectores productivos, públicos y privados, camina en la ruta adecuada para combatir la situación, en tal sentido aseguró que este año el Poder Popular mostrará un rendimiento en la siembra y cultivo de rubros estratégicos “como nunca antes se había visto”, aseguró el titular.

Precisamente entre mañana y el miércoles tienen contemplado comprar a los productores de Tocuyito en Carabobo las 270.000 toneladas entre arroz y maíz blanco obtenidos con la siembra de las 74.000 hectáreas cultivadas en el marco del Plan de Siembra.

En tal sentido, anunció que este año la cosecha de maíz será comprada a los agricultores de contado. “Pronto pago, entregando el maíz y entregando el cheque en efectivo”.

Dijo también que en el país se consumen 109 millones de harina precocida mensualmente, unos 4 kilos por persona en cada período, ello obliga a producir entre 120 y 130.000 millones de kg mensualmente, es decir, alrededor de 509 mil ha.

EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529