Visión Global

El gobierno solo apuesta a que suban los precios del petróleo

El gobierno solo apuesta a que suban los precios del petróleo


Venezuela es un país que práctica y únicamente exporta petróleo. Las políticas económicas del gobierno en los últimos 17 años redujeron considerablemente la producción de hierro, acero, bauxita y aluminio, con lo que se cayeron las exportaciones de estos productos.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, los industriales venezolanos han señalado que ningún sector logra satisfacer más allá del 30% de la demanda de los consumidores venezolanos. Lo que significa que si no alcanzan a satisfacer el mercado veenzolano, mucho menos logran exportar.

En este cuadro de bajas exportaciones venezolanas, el ingreso de divisas al país solo está apoyado en la producción petrolera.

Para 1999, la planificación estratégica de la industria petrolera proyectaba un plan multianual en el cual uno de los objetivos era alcanzar una producción diaria de 6 millones de barriles de crudo.

Sin embargo, por las más diversas razones, en estos 17 años la producción ha caído en un 30%. Para 1999 la producción se situaba en 3 millones 100 mil barriles diarios de crudo, versus 2 millones 100 mil barriles diarios para enero del 2017.

Es así, que por la vía de la producción, Venezuela ha visto caer sus exportaciones petroleras en un tercio en lo que va de los gobiernos Chávez-Maduro.

Por la vía de los precios de venta del petróleo, y a pesar de los vaivenes de estos en el mercado internacional, los ingresos en divisas del país se han reducido en forma considerable.

Al bajar la producción y bajar los precios, es doble el efecto sobre los ingresos del país. Y si se le resta lo que se ha dejado de exportar en productos no tradicionales, es peor la situación y más bajos los ingresos.

A pesar que el crudo venezolano llegó a venderse por encima de los 120 dólares el barril, también ha tenido sus malos momentos, cuando ha estado por debajo de los 30 dólares.

Desde el 2014, había venido bajando el precio del petróleo venezolano. Con el acuerdo de recorte de producción de países productores a finales del 2016, es que el precio ha repuntado cerca de un 10%.

En el 2016 el precio del petróleo venezolano promedió los 35 dólares. En lo que va del 2017, ha subido ese promedio hasta los 45 dólares.

Los mejores pronósticos, estimados por los analistas, refieren que el precio pudiera llegar a finales de año –en el mejor de los casos- a ubicarse en torno a los 60 dólares el barril.

A este precio, no se satisfacen las necesidades de divisas de la economía venezolana. Sobre todo, para cancelar los grandes compromisos de amortización y servicio de la deuda externa.

La economía venezolana presenta grandes debilidades, al experimentar un período simultáneo de alta inflación con decrecimiento del producto interno bruto (pib).

En este contexto, sin posibilidades reales de aumentar la producción de bienes y servicios exportables, incluyendo petróleo, la espera de un aumento del precio del petróleo, es la única apuesta que puede realizar el gobierno para ver aumentar el ingreso de divisas del país.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529