Visión Global

El Ipcan: AN calcula cifra de inflación con investigación propia

El Ipcan: AN calcula cifra de inflación con investigación propia


El diputado Ángel Alvarado indicó que el IPCAN es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de  bienes y servicios representativa del consumo

El diputado y economista Ángel Alvarado, de la Comisión Permanante de Finanzas y Desarrollo Económico  de la Asamblea Nacional, presentó el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Ipcan). Según este cálculo, la inflación de 2017 alcanzaría el 679,63% y en enero de este año llegó a 18,66%.

El diputado Alvarado indicó que el Ipcan es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de  bienes y servicios representativa del consumo de  las familias venezolana y “la metodología que se emplea para obtener ese cálculo es la misma que usa el BCV pero mantiene oculto”, señaló.

En la Canasta representativa Ipcan se consideran los siguientes rubros de acuerdo a la información suministrada por la “IV Encuesta de Presupuestos familiares” realizada por el INE: Arroz, harina de maíz, pan de trigo, pollo, pescado, huevos, cebolla, tomates, azúcar, compotas, aceite, leche en polvo, pañales, transporte público, bombona de gas, alquiler de vivienda,  internet, teléfono, jabón de baño, cine, restaurante, seguro HCM, colegios, vestido, calzado.

El economista Alvarado detalló la metodología para calcular el Ipcan:
1. Se identifica la canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano promedio.
2.Se consideran las ponderaciones o importancia relativa asociada a cada rubro que compone la canasta de bienes y servicios.
3.Se toma un período inicial, que va a ser la base de comparación.
4.Se obtinen los precios de los productos que componen las canasta de bienes y servicios en el período tomado como base de comparación.
5. Cada mes se acude a los mismos establecimientos y se compran los mismos bienes y servicios que el período base.
6. Se toma el precio de cada artículo comprado en el mes actual y se divide entre el precio del mismo artículo en el período base.
7. Se multiplica el resultado obtenido por la importancia relativa de cada producto.
8. Se suman los resultados. Dicho resultado constituye el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN)

 

NP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529