Visión Global

El ISIS avanzó posiciones en Libia y va a por los pozos petroleros

El ISIS avanzó posiciones en Libia y va a por los pozos petroleros


El grupo yihadista Estado Islámico, implantado en las costas libias, está empezando a avanzar hacia el interior del país, con el objetivo de hacerse con el control de los pozos petroleros, afirmó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Entre 2.000 y 3.000 combatientes de ISIS se encuentran en Libia, 1.500 de ellos en Sirte, a 450 Km al este de Trípoli. Entre ellos hay libios que combatieron en Siria y luego volvieron a su país, pero también extranjeros, en particular tunecinos, sudaneses y yemenitas, según estimaciones de la ONU.

Libia es escenario de luchas entre grupos armados y está dividida desde la caída del régimen deMuamar Gadafi. El país tiene dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, al este del país, este último reconocido por la comunidad internacional.

“Es absolutamente necesario que cesen los conflictos entre libios, de lo contrario el vencedor militar será” el Estado Islámico, sostuvo el ministro francés. Que agregó que la “única solución” es un acuerdo político entre las partes.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LIBIA

Respresentantes de 18 países europeos y árabes se reunieron en Roma para tratar de encontrar una solución a la inestabilidad en Libia. Tras el encuentro, liderado por Italia y Estados Unidos, pidieron un alto el fuego inmediato en el país y la rápida formación de un gobierno de unidad para frenar el caos.

Libia tiene dos parlamentos rivales y la ONU intenta fraguar un acuerdo entre ambos, aunque hay dudas sobre su viabilidad.

Las potencias occidentales quieren que el futuro gobierno de unión frene el avance del Estado Islámico a partir de su feudo en la ciudad de Sirte y que combata las redes de traficantes, que todos los meses mandan a Italia miles de migrantes en condiciones infrahumanas.

Según la ONU, 2,4 de los 6 millones de libios necesitan ayuda pese a los importantes recursos petroleros que tiene el país, que desde el caída de Muammar Gadafi en 2011 se encuentra sumido en el caos.

“Vinimos aquí porque no podemos permitir que siga el ‘status quo'”, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. “Esto es peligroso para la viabilidad de Libia, peligroso para los libios y debido a que el grupo Estado Islámico está migrando allí es peligroso para todos”, afirmó.

Vision Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529