Visión Global

El kilo de arroz premium saltó a Bs 980

El kilo de arroz premium saltó a Bs 980


El empaque de kilo de arroz da saltos mensuales. El último de 72 por ciento entre agosto y septiembre al incrementar de 570 bolívares a 980.

Desde abril el aumento del precio del arroz premium toma forma en las ventas. Lejos del precio justo el grano de mesa blanco a Bs. 120. El empaque de kilo da saltos mensuales. El último de 72 por ciento entre agosto y septiembre al incrementar de 570 bolívares a 980. Desde marzo el motor productivo permite aceleradas, iniciando en abril con 440 bolívares en el marcaje.

El arroz es uno de los productos más buscado por los consumidores. Está dentro de los esenciales de la canasta alimentaria. Hasta el 2014 se conoció que el consumo por hogares rondaba 89 por ciento. A 2015, el INE solo destaca en una encuesta que tiene indicador de preparaciones: desayuno, en grano blanco 32,3 por ciento, con vegetales 12,3 por ciento; y cena 9,1 por ciento y con condimentos tres por ciento.

Para José Luis Escobar, consumidor, la presentación poco marca su interés. La expectación le asalta al pagar. “Son casi cuatro mil bolívares por cuatro kilos”, critica al salir del supermercado del centro comercial Delicias Norte. “No se puede comprar nada regulado. El dinero no alcanza”, reclama.

Una maestra, que pidió no ser identificada al temer por su estabilidad laboral en una escuela del municipio Mara, cuestiona que “muchos artículos fueron aumentados” además del arroz. Mira en la bolsa el kilo de pasta larga sumando dos mil 640 bolívares, cada medio kilo factura Bs. 660, más cuatro del cereal son más de seis mil bolívares incapaz de soportar el “sueldo miserable” pagado por la administración pública. “Voy a tener que contar los granos para que rinda”, lamenta.

En los supermercados, con aprobación de la Gobernación, se venden los productos en cantidades limitadas. Los cuatro empaques representan cerca de 10 por ciento del valor de la bonificación alimentaria decretada por el Gobierno en agosto. Según Lucia Villasmil, ama de casa, la cantidad alcanza para ocho días “porque la mayoría de las familias tienen más de cinco personas comiendo”.

Mientras las familias se desesperan por hacer cuentas para lograr abasto, el precio de los productos se mueve en alza. Y la previsión pasa las fronteras, los cultivos venezolanos. La FAO alerta el aumento. El tiempo de bajas llegaron “a su fin repentinamente en mayo de 2016, cuando las cotizaciones internacionales reaccionaron ante las perspectivas de una reducción de las disponibilidades de exportación en los principales orígenes (países)”.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529