Visión Global

El kilo de papa cuesta más que un salario mínimo diario

El kilo de papa cuesta más que un salario mínimo diario


Esta semana el kilo de papa alcanzó hasta los 390 bolívares en algunas cadenas de supermercados, lo que es casi el doble del salario mínimo diario de 224 bolívares, decretado por el Ejecutivo.

Un recorrido realizado por cinco supermercados privados evidenció que el kilo del vegetal oscila entre Bs. 250 y Bs. 390, dependiendo de si es papa lavada o no.

Productores del rubro descartan que en lo que resta de año el precio baje más de los 250 bolívares por kilo, dado la caída de la cosecha en los estados Lara, Mérida y Táchira, principales regiones de producción de papa granola, la variedad que más se consume en el país.

A inicios de esta semana, en el estado Lara, los productores vendieron el kilo de papa hasta en 160 bolívares, aseguró José Suárez, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Lara (Asopropalara).

“Este año la distribución de semillas de papa cayó 60% aproximadamente, las semillas que trajeron fueron muy poquitas, entregaron 50 sacos por productor, eso es nada. Por lo tanto la papa en terreno se está pagando entre Bs.150 y Bs.160.
Adicionalmente, Suárez asegura que en Quíbor y Sanare (estado Lara), no se encuentran los fungicidas ni herbicidas. “Hay mucha siembra que se ha quemado por la falta de agroquímicos, por lo tanto la producción no rinde. Y a menor rendimiento, los precios son más altos”, explicó.
Por su parte, Ernesto Torres, productor de papa de la Comuna Papera Andrés Eloy Blanco, dijo que, al menos en el estado Lara, no se encuentran sacos para almacenar la cosecha. “No tenemos ni sacos, pasamos un día entero buscando cómo enviar la papa”, aseguró.
Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papa de estado Carabobo, comentó que es probable que el kilo de papa continúe subiendo.
“Ya esta cosecha tiene el precio establecido porque llegaron pocas semillas, hay problemas de insumos, por eso continuará subiendo”, dijo Ortega.
El presidente de Asopapa asegura que los productores independientes advirtieron a la gestión pasada (del ministerio de Agricultura y Tierra) que esto sucedería dada la poca cantidad de semillas que se distribuyeron. Esto sin contar que a las asociaciones de Fedeagro no se les entregó ni un saco para producir la hortaliza en el ciclo de invierno.
“La gestión pasada cometió el error de negarle la semilla a los productores afiliados a Fedeagro, estas son las consecuencias”, comentó por su parte, Enmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, quien ha señalado en reiteradas oportunidades la caída de la cosecha de este rubro debido a la falta de semillas.
Publio Paredes productor de Pueblo Llano en el estado Mérida denunció que, adicional a la caída de cosecha de papa, en los silos aledaños a Mucuchíes se dañaron 7.000 sacos de semillas de papa criolla para el próximo ciclo de verano, lo que acarrearía costos adicionales a la producción del rubro en esta localidad.
“Esto tumba más la producción y a su vez incrementa los precios de la papa fresca. Los sacos de semillas se pudrieron simplemente porque no habían agroquímicos para la conservación en las zonas altas del municipio Rangel del estado Mérida”, señaló Paredes en días pasados en una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.

.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529