Visión Global

El legado rojo perdió 26% de simpatizantes

El legado rojo perdió 26% de simpatizantes


¿Qué habrá pasado con aquel apoyo vehemente e irrestricto contenido en la consigna “con hambre y desempleo con Chávez me resteo”? ¿Se ha dilapidado su legado político?

Octubre 2012: 44% de la población venezolana se autodefinía como “chavista” y la inflación cerraba en 20,1%. Diciembre 2014, casi dos años después de la muerte del teniente Coronel Hugo Chávez Frías [5 marzo 2013] sus seguidores sumaban 22%, ha perdido 19 puntos, según mediciones de Datanálisis y la inflación superaba 60%.

La situación del “chavismo” es más crítica para el politólogo John Magdaleno. “Las mediciones de Datanálisis, determinaron que 40% de la población se identificaba con el PSUV en diciembre 2013, si las comparamos con diciembre de 2014 ese porcentaje disminuyó a 14%. Una pérdida de 26% de simpatizantes”.

Que vivimos una crisis política y económica es innegable, al menos que se sea un tarifado para negarla, lo cual está dando paso al descontento y hastío entre algunos sectores como el de los trabajadores, admite en su blog el politólogo Nicmer Evans miembro del movimiento “Marea Socialista”, quien postergó la entrevista solicitada en tres ocasiones. Aunque reconoce las dificultades del “chavismo” está convencido que la base sigue comprometida con su legado “pero desestimulada por la conducción del proceso”.

¿El presidente Nicolás Maduro malgastó su herencia política? Luis Vicente León director de Datanálisis no lo considera así. “Por su carisma peculiar, el extinto mandatario atraía con mayor fuerza dentro de su propio movimiento, cualidad que no se hereda, es imposible endosarla. Maduro es mucho menos popular, pero no se puede comparar, es una herencia imposible de conservar. Quizá lo ayudó al triunfo electoral, pero no es un legado. Las estadísticas son evidentes, el capital político ha mermado, pero el problema es de conexión.

Si se mide la pérdida del legado en función de la acción del gobierno, el analista conviene que Maduro ha cambiado parte del legado de Chávez. “Como presidente tiene que tomar algunas decisiones estratégicas, obligado en algunos momentos a estar alienado completamente con lo establecido por Chávez, pero en otros, las circunstancias lo van obligando a apartarse”.

La economía,la economía…

La crisis económica que afecta al país, muy mal manejada por el Gobierno a juicio de Luis Vicente León, también incide en los cuestionamientos sobre la eficiencia de esa revolución del siglo XXI que prometía la suprema felicidad.

El control e intervencionismo estatal que dejó Chávez, es responsable de la crisis que tenemos. “Maduro ha ratificado ese modelo económico malo y en la medida que prolonga su aplicación en el tiempo, los resultados serán peores”.

Aunque en términos económicos el proyecto chavista esté debilitado y la escasez, el desabastecimiento, la pérdida del poder adquisitivo revelen el fracaso en mejorar la calidad de vida, no ocurre igual en términos políticos. “El chavismo no ha perdido fuerza institucional, controla el país, me atrevo a decir, que Maduro lo controla mucho más que Chávez. Acentuó la militarización y los militares le han permitido mayor penetración y control de las instituciones”. Así lo visualiza el director de Datanálisis, aunque la evaluación de su gestión sigue en picada.

Otras variables del descenso

Utilizando la misma data, John Magdaleno comparó la aprobación de la gestión del presidente Maduro en diciembre del año pasado que llegó a 23%, con el porcentaje obtenido, 51%, en mayo de 2013 [pocos meses después de las elecciones en las que resultó electo] 28 puntos porcentuales menos. El nivel de aprobación más bajo que tuvo Chávez fue 31% en 2007 [cuando convocó al referéndum constitucional]. Reprobado, desde diciembre 2014 Maduro estaría muy por debajo de la más baja evaluación de gestión del ex presidente fallecido.

-Estos indicadores hablan de una pérdida muy significativa de respaldo político al chavismo y, por supuesto, de una caída estrepitosa de los apoyos al proyecto bolivariano.

El politólogo Nicmer Evans, chavista apartado del PSUV por ser miembro de Marea Socialista, ofrece su evaluación a 2 años de la muerte del expresidente Chávez: Primero, la ausencia de un sentido crítico de la acción y la negación de críticas criminalizando a quienes lo hacen en función de mejorar el proceso. Segundo, un Ministerio de Comunas que a pesar de la demanda del Comandante en octubre 2012, sigue siendo un problema para el avance real del poder comunal y, un gabinete poco abocado a potenciar este poder, porque hace mucho tiempo se desclasó con escoltas, vuelos privados, privilegios y mucho dinero.

El descenso del capital político “el chavismo” John Magdaleno se la atribuye al fallecimiento del líder principal, a la aguda crisis económica que vive el país, caracterizada por una recesión ya oficializada a juzgar por el reporte del BCV a finales de 2014, que reveló un decrecimiento mayor a -4 puntos porcentuales. A la escasez alimentaria superior a 40% y a la inflación anualizada cercana a 70% hasta febrero, que pudiera elevarse a tres dígitos. Es concluyente.

-Los sondeos sobre la aprobación de la gestión del presidente Nicolás Maduro sugieren que está siendo percibida negativamente, la forma como su gobierno está encarando la crisis, sobre todo al monitorear indicadores del recorte de la caída del ingreso real de los venezolanos: 95% de los venezolanos revela que no le alcanza sus ingresos para satisfacer sus necesidades.

Las huellas de la sucesión

– Hugo Chávez hizo de las nacionalizaciones una marca registrada de su gestión: Desde que asumió el poder en 1999, ordenó la adquisición forzosa de 1.200 grandes empresas petroleras, eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, así como de pequeñas industrias productoras de envases, sanitarios y tuberías.

– La ola de expropiaciones dejó una estela de más de 20 arbitrajes internacionales por montos multimillonarios, de acuerdo con la agencia Reuters.

– La tasa de desocupación en Venezuela alcanzó 8% en 2012, de acuerdo con cifras del BCV. El empleo informal se ubicó en 41.7% de la ocupación, entre enero y noviembre de 2014

– Siete devaluaciones del Bolívar en los últimos diez años

Oposición Atomizada

Mientras el legado chavista desciende, la población que se autodefine ‘opositora’ aumenta significativamente, alcanzando porcentajes que no tenía ubicándose en 38% de autodefinición política.

Pero la afiliación a los partidos políticos o a los líderes existentes es muy baja, incluso peor a lo que había. “La oposición está atomizada y esa atomización la hace más débil” advierte Luis Vicente León.

Aunque es obvio que la figura de Chávez se ha debilitado en términos de conexión de masa, “la gente lo recuerda menos, se ha disipado más rápido de lo que pensábamos”.

-Mantener el chavismo con un liderazgo mucho más frágil como el de Maduro es muy difícil. El reto del oficialismo es rescatar los conectores emocionales, resolver los problemas económicos que se lo está llevando ‘por los cachos’, incorporar la esperanza de cambio que hoy no existe y lograr que la población esté dispuesta a postergar gratificaciones, es decir, aceptar sacrificios costosos políticamente, para mejor en el futuro.

Chávez tenía cómo, Maduro no: un barril de petróleo sobre los 100 dólares y un carisma peculiar.

Reservas internacionales

(Respaldo de la moneda nacional):

– En 14 mil 849 millones de dólares estaban estimadas en 1998

– Habían disminuido a 23 mil 212 millones de dólares, al 19 de febrero de este año. 30% menos [al día de la entrevista con el economista Jesús Casique

Fuga de capitales:

– 173 mil 428 millones de dólares durante el gobierno de Chávez [febrero 1999-diciembre 2012

– Llegó a 19 mil 691 millones de dólares desde que Maduro asumió a partir de marzo 2013 hasta septiembre 2014 [el BCV aún no publica la balanza de pago del último 4° trimestre]

– 193 mil 119 millones de dólares, la suma de la fuga de capitales entre los años de Chávez y los dos del actual presidente.

El Saldo De La Herencia

– En 29 mil 888 millones en 2012 [al fallecer Chávez]

Inflación:

– En 1998 la inflación cerró en 20%

– 1.500% fue la inflación acumulada desde que Chávez llegó al gobierno [febrero 1999-diciembre 2012. 14 años]

– 158,8% es la inflación acumulada por Maduro [marzo 2013-enero 2015]

Deuda Externa:

– 28 mil 455 millones en 1998

– 105 mil 779 millones en 2012[cuando falleció Chávez]. Se incrementó 77 mil 324 millones más. 271.8% de aumento

– 112 mil 641 millones hasta septiembre 2014. En 16 años de revolución -tomando los años de gobierno de Chávez y Maduro- la deuda externa pública aumentó 84 mil 186 millones de dólares. 296% de incremento.

.

El Carabobeño

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529