Visión Global

“El libro de Cruz Villegas” por Vladimir Villegas

“El libro de Cruz Villegas” por  Vladimir Villegas


 Vladimir Villegas / @vladivillegas.

Fue un acto cálido, hermoso, reconfortante. Que nos unió aún más como familia, y que permitió el reencuentro con viejos y queridos amigos. El bautizo del libro Cuando yo tenga mis manos, realizado el pasado miércoles en la Librería del Sur, del Teresa Carreño, fue un sencillo pero significativo homenaje a la vida y obra de nuestro inolvidable Cruz Villegas.

Este libro recoge decenas de sus poemas, y a uno de ellos debe su título. También se plasma en esa obra buena parte de los escritos políticos de este dirigente sindical del siglo XX, que se incorporó a la lucha política apenas muere Juan Vicente Gómez, siempre en la defensa de sus ideas y de los derechos e intereses de los trabajadores. Allí están contenidas sus reflexiones sobre el proceso político venezolano. Sus experiencias en huelgas y demás conflictos laborales, la cárcel y la tortura que sufriera como consecuencia de su militancia comunista y su condición de líder obrero.

La compilación de los textos que están contenidos en el libro fue realizada por mi sobrina Alejandra Teijido Villegas, hija de mi hermana Esperanza, mientras que la portada fue diseñada por mi sobrina Karen Cortés Villegas, hija de mi hermana Asia. Yorlando Conde, director de teatro, gran amigo y compañero de mi padre, nos deleitó con su magistral y enérgica interpretación de “Párate Bueno”, un poema del viejo Cruz que narra la historia de ese barrio de negros tuyeros, donde nacieron nuestros antepasados, entre ellos la tía Diega que fue esclava.

Mi hermana Alicia habló en nombre de la familia. Se refirió a los aspectos humanos más resultantes de Cruz, e incluso narró episodios desconocidos por algunos de nosotros, sobre todo parte de la experiencia que junto a nuestra vieja Maja vivieron en el Amazonas, durante el confinamiento al cual fue condenado el viejo durante la dictadura de Pérez Jiménez. Alicia nos hizo emocionar y hasta reír con tantas anécdotas que le dieron al acto un cariz muy especial.

Miguel García Mackle, ex gobernador del estado Miranda, militante de Acción Democrática, y uno de los grandes amigos de infancia de Cruz, también intervino en el acto. Hizo referencia a la amistad a prueba de diferencias políticas, a sus extensas conversaciones en la vieja casa de Coche, junto a José Palacios, el otro gran amigo que conformaba esa trilogía de jóvenes nacidos en la mirandina Cúa. Un comunista, un adeco y un copeyano hermanados durante toda una vida, por encima de ideologías o debates políticos.

Perfecto Abreu Nieves, miembro del buró político del PCV, también intervino en el acto, en representación de sus compañeros de militancia política y sindical. Sus palabras recogieron la esencia de lo que fue el Cruz Villegas rebelde, solidario y valiente. Y preparó el terreno para que en 2017 celebremos el centenario de su natalicio.

No hubo espacio para la confrontación o el sectarismo de ningún signo. El ambiente de cordialidad y diversidad que se respiraba en los espacios de la Librería del Sur se parecía mucho a lo que practicó Cruz Villegas durante toda su vida. Fue firme en sus ideas pero absolutamente respetuoso del otro y de su manera de ver el mundo.

Queremos agradecer a la gran cantidad de amigos de diversas corrientes políticas, del quehacer cultural, sindical, universitario, que hicieron un espacio en sus agendas para acompañarnos en este bello acto de bautizo de Cuando yo tenga mis manos. Quisiéramos nombrarlos a todos, pero preferimos no correr el riesgo de injustas omisiones. Todos los asistentes (y todas, para que no se moleste mi hermana Asia) nos hicieron vivir una tarde especial, de recuerdos, de reencuentros y de afecto compartido por ese ser humano que tuvimos como padre. Un albañil, maestro de obra, hijo de campesinos, líder obrero y poeta que sigue presente entre nosotros.

 

El Nacional, 02 de  junio de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529