Visión Global

El manejo económico de Maduro ya irrita al chavismo

El manejo económico de Maduro ya irrita al chavismo


.

Jorge Giordani, quien fue el gurú económico de Hugo Chávez durante casi 20 años, reapareció luego de ocho meses de silencio para disparar varios torpedos contra la nave chavista en medio de la tormenta económica. Venezuela es “casi el hazmerreír de América latina”, resumió el ex viceministro de Planificación, destituido por Nicolás Maduro el año pasado.

“Hay que hablarle claro al país: éramos ricos y ya no lo somos”, atacó Giordani, que concedió una entrevista a un sitio de noticias. También dijo que las colas que suceden todos los días en el país son “un signo de ineficiencia”. El economista, apodado “el Monje” y a quien se considera parte fundamental en el dogma económico del socialismo del siglo XXI, señaló que “había que tomar medidas excepcionales, casi draconianas, ya desde el 7 de octubre” de 2012, la fecha de las elecciones ganadas por el líder revolucionario cuando éste ya estaba condenado a muerte por un cáncer. “Ya son casi tres años de atraso”, insistió.

Giordani fue acusado de “traidor” y “desleal” tras la publicación de la carta “Testimonio y responsabilidad ante la Historia”, en la que acusaba a Maduro de “no transmitir liderazgo”, de “vacío de poder” y de “incomprensión del hecho económico”. Giordani también denunció la desaparición de 20.000 millones de dólares de las arcas públicas y confesó que Venezuela se había arruinado para garantizar la victoria electoral de su gran amigo Hugo Chávez.

En la entrevista, que precede a la presentación de su libro Del colapso rentístico a la crisis de legitimidad, Giordani sostuvo que pareciera que Venezuela “es el rey Midas al revés”. Incluso criticó indirectamente las represalias contra las empresas privadas: “Que la gente tenga medicinas y alimentación? Que lo pequeño y mediano que funcione bien déjenlo tranquilo. No te metas con lo que está funcionando”.

Giordani, que firma su nuevo libro junto al ex ministro Héctor Navarro -también blanco de represalias tras su destitución-, se convirtió en el principal referente del sector crítico a Maduro dentro del chavismo. Los que se dicen verdaderos chavistas, entre ellos la corriente Marea Socialista, temen, como dijo el ex vicepresidente, que las palabras socialismo y revolución “desaparezcan de nuevo del diccionario”.

Las comparaciones entre el comandante supremo y el actual presidente se suceden a lo largo de toda la entrevista. “Es un craso error esconder las cifras de inflación”, dijo Giordani sobre una táctica política que Chávez no llevaba a cabo. “[Las luchas internas se dan] desde distintos centros de poder”, añadió.

La primera medida anticrisis que tomaría Giordani en caso de seguir gobernando sería “una ley draconiana contra la corrupción”. También arremetería contra la burocracia estatal: “No tenemos recursos para mantener todo este aparato”, al que calcula en tres millones de empleados públicos. Incluso calificó de “puras invenciones” la larga lista de viceministerios, que ya superan los 100, que fueron creados por Maduro desde que llegó al poder.

Las críticas desde el sector más chavista de la revolución llegan en un momento clave para el “hijo de Chávez”, empeñado en recuperar aliento político atacando a los empresarios privados. Además de la cadena Farmatodo, cuyos responsables fueron apresados, los supermercados Día a Día también fueron intervenidos ayer. Al frente de la operación estuvo Diosdado Cabello, líder militar y presidente de la Asamblea Nacional.

Estas medidas populistas lanzadas por el gobierno no pueden ocultar la realidad económica y afectan directamente a los programas sociales. Giordani recordó cómo fue él mismo quien advirtió a Chávez que “el regalado se debe acabar”.

“Todo cuesta, nada es gratis. Asignamos recursos y no hay. Hay que ajustarse el cinturón”, señaló.

La aprobación de Maduro cayó a un 18% y los índices de pobreza, que durante todo el proceso bolivariano fueron exhibidos como uno de sus grandes logros, no dejan de crecer. Según un estudio a tres bandas entre tres universidades caraqueñas, hay un 48% de hogares pobres en Venezuela, acosados por la mayor inflación del planeta y tras reducirse un 52% el presupuesto para los programas sociales.

“Pobres de nuevo”, editorializó ayer el diario Tal Cual, que se apoyó en las cifras del Instituto Nacional de Estadística para informar que casi la mitad de los venezolanos trabajan en el sector informal. “No cabe duda de que esto es pobreza”, sentenció.

“No van a poder borrarme de la Historia”, concluyó el que fue gurú de Chávez. “Y sobre todo no van a poder borrar la responsabilidad que cada uno tiene en la Historia”, añadió Giordani, como si a la postre también se supiera corresponsable del naufragio económico de la revolución bolivariana.

Jorge Giordani

Ex viceministro de planificación

“Venezuela es casi el hazmerreír de América latina. Hay que hablarle claro al país: éramos ricos y ya no lo somos”

.

lanacion.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529