Visión Global

El Metro de Caracas cada vez peor (Video)

El Metro de Caracas cada vez peor (Video)


Desde el 25 de enero hasta el 13 de febrero de 2017 el Sistema Metro de Caracas ha fallado cinco veces, en perjuicio de miles de usuarios de la Gran Caracas, que deben desplazarse vía subterránea porque no les alcanza el salario para cubrir el pasaje en transporte superficial.

El último inconveniente se generó pasadas las 6 de la mañana del 13 de febrero tras generarse una falla eléctrica en la subestación Los Cortijos lo que impidió prestar el servicio comercial en esta estación y en La California, Petare y Palo Verde (Línea 1), informaron los usuarios a través de la cuenta en Twitter @CaracasMetro.

Mientras que la empresa informó en su cuenta oficial, dos horas después del inconveniente, que la “estación Los Cortijos se vio afectada por falla eléctrica. Ya se solucionó”.

A las 10:20 a.m. la compañía informó que el sistema se encontraba 100% operativo en todas sus líneas, estaciones, rutas de Metrobús, Buscaracas y sistemas de cables. La falla se generó en momentos en que ministro de Transporte Ricardo Molina realizaba un programa de radio en vivo desde la estación Miranda pasadas las 7 a.m.

Miles de usuarios se vieron obligados a tomar transporte superficial desde Petare hasta el Centro. Otros prefirieron caminar varias cuadras para llegar a sus puestos de trabajo.

La noche del 12 de febrero un tren se quedó varado en la estación Colegio de Ingenieros de la Línea 1 pasadas las 7:30 p.m.. “Hubo fuerte retraso un domingo”, informaron los usuarios por @CaracasMetro.

El viernes 10 de febrero un vehículo que hacía labores de mantenimiento se descarriló cerca de las 3:30 de la madrugada en la estación Coche de la Línea 3 del Metro de Caracas.

Fueron 17 horas de retraso mientras que los funcionarios del Metro lograban conseguir una barra que sostenía la ballesta, el diferencial y la suspensión de la parte trasera de la unidad de mantenimiento que se quedó atascada en la vía de la estación Coche. Por esta razón durante este tiempo los trenes pasaban por una vía única que colapsó el traslado de usuarios en las horas pico.

“Miles de pasajeros tuvieron que tomar las unidades de Metrobús que habilitó el Metro de Caracas para llevarnos de las estaciones La Rinconada a El Valle. Fue más de una hora haciendo cola para tomar transporte superficial y llegar a El Valle, estación donde no cabía un usuario en el andén”, contaron los pasajeros a través de la cuenta @CaracasMetro.

El presidente del Metro de Caracas, Gerardo Quintero, aclaró en la red social que la barra dañada se sulfató y, en consecuencia, se descarriló el vehículo en uno de los rieles de la estación Coche. “Se rompió la pieza metálica y se dañaron adicionalmente los ejes delanteros y traseros de la unidad y tuvimos que sustituirlos. Es una pieza del riel de rodamiento que afortunadamente no afectó a las cinco personas que viajaban en el vehículo”, explicó Quintero, quien ocupa el cargo desde noviembre de 2016. El incidente colapsó todas las estaciones de la Línea 3 desde La Rinconada hasta Plaza Venezuela.

El viernes 10 de febrero por la tarde gran cantidad de usuarios que intentaban retornar a sus residencias en los Valles del Tuy revivieron el calvario de la mañana, pues tuvieron que retornar a La Rinconada en Metrobús o Metro retrasado porque aún funcionaba un andén en Coche. Otros pasajeros decidieron caminar desde El Valle hasta La Rinconada, por la avenida Intercomunal, para tomar el ferrocarril a los Valles del Tuy.

Las dos primeras fallas de 2017 ocurrieron por averías eléctricas en la subestaciones Los Cortijos el 25 de enero y Chacaíto el 8 de febrero pasado. Estos incidentes provocaron colas kilométricas y el colapso del transporte superficial y de la movilidad en Caracas. Los usuarios caminaron más de ocho cuadras para llegar a sus puestos de trabajo, comercios y colegios, entre otros destinos.

Deterioro en estaciones

Usuarios del Sistema Metro de Caracas denunciaron a través de la cuenta @CaracasMetro que la mayoría de las estaciones tienen fallas en escaleras mecánicas, torniquetes, máquinas dispensadoras de boletos, alumbrado y en el mantenimiento de pasillos, paredes y otros espacios. “Los andenes están sucios, paredes llenas de polvo y trenes con malos olores”, aseguran.

Aunque el Ministerio de Transporte había anunciado la reparación de escaleras mecánicas, éstas aún fallas en las estaciones de las líneas 1,2,3 y 4. Otros usuarios se quejan por la falta de aire acondicionado en algunos trenes de la Línea 2. Mientras que en al menos tres trenes de Línea 1 hay puertas que no abren en ninguna estación.


Jorge Hernández/El Universal con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529