Visión Global

“El modelo Corpoelec no funciona. Está en quiebra, centralizado y politizado”

“El modelo Corpoelec no funciona. Está en quiebra, centralizado y politizado”


La crisis eléctrica del país sigue viva, pues de 16 mil MW térmicos a nivel nacional, solo funciona el 40%, es decir, un poco más de seis mil MW, y solamente en el Zulia se racionan 300 MW a diario ya que no existe la disponibilidad para cubrir la demanda máxima.

Así lo considera el experto en materia eléctrica expresidente de la empresa estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven), Ciro Portillo, al ser consultado sobre el servicio y el posible avance que, en la materia, haya podido dar el Gobierno nacional para atender los requerimientos exigidos para garantizar su mejor funcionamiento.

El modelo Corpoelec no funciona. Está en quiebracentralizado y politizado y de ahí, la falta de mantenimiento que se observa a simple vista del alumbrado público por carencia de unidades, bombillos, personal calificado y herramientas. No les interesa la calidad del servicio”.

Hasta el momento no se ha visto ninguna solución, y el problema es estructural y no ha sido por falta de dinero, pues existe una corrupción enorme, mientras que el encargado de dirigir el servicio en el país, Jesee Chacón señala que todo está normal y estable.

Problemas graves MW

Explica el especialista que, de 16 mil MW térmicos a nivel nacional, solo funciona el 40%, es decir, un poco más de seis mil MW. El problema es grave con los MW térmicos, dice el experto.

En el Zulia se racionan 300 MW todos los días, viéndose afectada con mayor fuerza la Costa Oriental del Lago (COL). No existen los megavatios disponibles para cubrir la demanda máxima. En esta región, apunta Portillo, de dos mil 700 MW instalados solo funcionan mil 700 MW, mientras que se reciben mil MW del sistema nacional, muy débiles, siendo la demanda de unos tres mil MW, lo que significa que faltan unos 300 MW.

No hay solución

El ingeniero Ciro Portillo asegura que a la fecha no hay una solución con éste modelo de gestión, y la partes técnicas están definidas, pero no se hacen porque no generan corrupción. El mantenimiento no genera mucha corrupción, comentó el experto.

Insistió en que la crisis eléctrica del país está viva, y el Zulia y otros estados están en condiciones similares sin contar los críticos, a parte de Caracas que es una excepción. El racionamiento de megavatios recrudece los apagones en el Zulia.

Año del mantenimiento

El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón dijo el pasado 21 de abril en un acto en los Valles del Tuy que “éste ha sido uno de los años de mayor mantenimiento eléctrico. Hemos introducido 700 megavatios por mantenimiento preventivo de todo el sistema termoeléctrico y también en el hidroeléctrico”.

En ese momento consideró que “desde la llegada de la Revolución Bolivariana, hace 16 años, 10 mil megavatios se han incorporado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para fortalecer la capacidad de generación, mientras que en los últimos 20 años de los gobiernos anteriores, apenas se sumaron 1.000 megavatios por vía termoeléctrica”.

“La falta de mantenimiento e inversión que se produjo en las décadas de los 80 y 90, provocó la salida de 4.000 megavatios del SEN por obsolescencia de equipos”. Agregó: “Sabemos que aún falta mucho por hacer y seguimos trabajando para mejorar el funcionamiento del servicio eléctrico. Hoy día contamos con un equipo de trabajadores de gran experticia y capacidad técnica para desarrollar las labores de mantenimiento”.

Otra vez lo apagones

El agobiante calor con altas temperaturas, se comienza a sentir nuevamente en las últimas semanas en Maracaibo. Asímismo, a través de las redes sociales las quejas o reclamos de los usuarios por la falta de electricidad a diario, en distintos sectores. Se están produciendo nuevos cortes de luz sin ser anunciados.

El domingo en la parroquia Juana de Ávila, sector La Picola, se vio interrumpido el servicio en horas de la tarde, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, el pasado viernes en la tarde, se registraron apagones en una gran parte del sector, en Cristo de Aranza, el pasado jueves en la mañana se registraron bajones. En el sector Pomona, en la parroquia Cecilio Acosta en el barrio Los Claveles y sector la Colina hubo apagones la semana pasada, y de acuerdo a las denuncias recibidas, se interrumpió durante varias horas el suministro eléctrico.

 

Javier Sánchez/Versión Final (Zulia)

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529