Visión Global

“El Niño” obliga a las autoridades colombianas a imponer multas por exceder consumo de agua

“El Niño” obliga a las autoridades colombianas a imponer multas por exceder consumo de agua


Una familia colombiana promedio paga por el servicio de agua la cantidad de 120 mil pesos (37 dólares) mensuales, pero la disposición del vital líquido fue racionada y su mal uso ocasiona multas impuestas por el gobierno de ese país debido al fenómeno de “El Niño”.

Todo metro cúbico que pasé los parámetros establecido por las autoridades ambientales colombianas es cobrado doble, por lo que la cifra de la factura del servicio promedio puede aumentar hasta un 50%. Pasando de 120 mil a 180 mil pesos, unos 55 dólares.

A finales del año pasado, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio emitió la resolución 726 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico que contempla la restricción del agua en Bogotá y 26 departamentos del territorio que se divide en 33, así como también sanciones a los que excedan la cantidad establecida hasta mayo del 2016.

El gobierno colombiano indicó que hasta el momento han multado a más de un millón doscientas mil personas, y lo recaudado suma 8 mil millones de pesos, que representan casi dos millones y medio de dólares. Según las autoridades locales, lo recaudado se destinará para el Fondo Nacional Ambiental, donde se invertirá en la reforestación y cuidado de las cuencas.

Las cuotas establecidas por la resolución señalan que el uso del agua en las ciudades ubicadas a menos de 1000 metros sobre el nivel de mar (msnm) deberá ser de 33 metros cúbicos o 33 mil litros mensuales. En poblados entre 1000 a 2000msnm, la vivienda debe usar 28 mil litros y por encima de 2000msnm el consumo no debe exceder de 22 mil litros.

Fuente: ÚN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529