Visión Global

El Nuevo Herald: Niños con la nacionalidad venezolana en el alma pero sin patria

El Nuevo Herald: Niños con la nacionalidad venezolana en el alma pero sin patria


“Los venezolanos estamos en una especie de indigencia en el mundo por no tener pasaporte”, denunció el abogado Orlando Viera-Blanco

En todo el mundo hay niños de nacionalidad venezolana con pasaportes vencidos, en un “limbo de identificación” debido a que no han logrado renovar los documentos. A pesar de solicitar ayuda en embajadas extranjeras, la respuesta es la misma: deben acudir a Venezuela para tramitar la cédula. Este es el caso de Zoraida Maldonado, cuyo hijo de 11 años quedó sin identificación, reseñó El Nuevo Herald.

El gobierno venezolano exige que para renovar el pasaporte se debe poseer cédula de identidad, que solo se puede tramitar en Venezuela por mayores de nueve años. Cuando Maldonado viajó, su hijo tenía ocho.

El diario estadounidense sostuvo que la situación se ha agravado al aumentar la diáspora venezolana, en un reportaje titulado “Niños sin Patria, la nacionalidad venezolana en el alma pero no en lo legal”.

Según un estudio de Pew Research Center, el número de venezolanos solo en Estados Unidos  pasó de 35.000 a 170.000, desde 1990 al 2013. Ese año la organización calculó que al menos 17.000 eran menores de 17 años.

“Los venezolanos estamos en una especie de indigencia en el mundo por no tener la posibilidad de un pasaporte”, indicó el abogado Orlando Viera-Blanco.

Tanto en Venezuela como en el exterior hay retraso en la expedición de pasaportes. Los ciudadanos deben esperar de tres a cinco meses hasta un año, denunció Viera-Blanco.

El jurista alertó que hay niños en un estado más crítico de identidad, pues muchos nacieron en países donde el marco legal aplica el principio Jus sanguinis: que establece que la ciudadanía se adquiere por la nacionalidad de los padres.

“En el caso de Francia, no basta con nacer en Francia para tener una nacionalidad francesa, es necesario que tus padres sean franceses. En consecuencia aquellos niños (de venezolanos) no son nacionales de esos países”, concluyó.

 

EL NACIONAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529