Visión Global

El opositor PLN arrasa en las elecciones municipales de Costa Rica

El opositor PLN arrasa en las elecciones municipales de Costa Rica


El opositor Partido Liberación Nacional arrasó hoy en las elecciones municipales de Costa Rica al obtener 47 de las 81 alcaldías del país para el periodo 2016-2020, mientras el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) solo logró 6.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que el socialdemócrata PLN, uno de los partidos más antiguos del país, obtuvo 47 alcaldías, mientras el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ganó 16 y el oficialista PAC solo 6, la misma cantidad que obtuvo en las pasadas elecciones del 2010.

El resto de las alcaldías se las reparten partidos minoritarios y de escala a nivel de cantón.

El abstencionismo, que en el 2010 fue del 72%, se redujo al 65%, según los resultados provisionales del TSE cuyo porcentaje de mesas escrutadas varía de acuerdo a cada cantón, pero que a nivel nacional es del 54,9%.

El tribunal electoral realizará a partir del martes el escrutinio definitivo de los votos.

El presidente del PLN, José María Figueres, declaró en una conferencia de prensa que se encuentra “absolutamente feliz” por los resultados de estos comicios y aseguró que las de su partido serán “las mejores municipalidades”.

A la alcaldía de San José regresará Johnny Araya, del partido Alianza por San José, quien recibió el 40,5% de los votos de los habitantes de la ciudad.

En el 2014 Araya fue expulsado del PLN por retirarse de la carrera presidencial en plena segunda ronda electoral en la que se debía enfrentar a Luis Guillermo Solís.

Araya fue alcalde de San José por el PLN durante 21 años hasta que en el 2012 renunció para presentarse como candidato presidencial.

“Hoy se está demostrando que la gente de la capital tiene una valoración y un respeto importante de mi trabajo y mi trayectoria. Esto es una reivindicación para mí, he pasado momentos adversos, difíciles, pero supe levantar la cabeza”, manifestó Araya a los periodistas.

El nuevo alcalde de San José dijo que quiere trabajar para que “la municipalidad se convierta en un factor positivo para mejorar la seguridad y el repoblamiento de San José para la clase media y baja”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, dijo en un acto oficial que existe “satisfacción” en esa institución tras organizar “las elecciones más complejas”, en las que participaron 31.000 candidatos para 6069 puestos municipales, entre ellos los 81 alcaldes.

“Hago un llamado final a que todos respetemos el veredicto inobjetable de las urnas, lo contrario sería irrespetar a sus vecinos, cuya voz se ha hecho escuchar mediante el voto”, expresó Sobrado.

Asimismo, el presidente del TSE pidió a los ganadores que reciban el triunfo con humildad.

“A todos los electos y no electos, candidatos y vecinos, nos toca permanecer como ciudadanos comprometidos y vigilantes de los asuntos municipales porque la democracia se vive más allá del sufragio”, manifestó Sobrado.

Según el magistrado, se logró motivar a la gente a votar y a tomar conciencia sobre la importancia de las alcaldías, pues son los gobiernos más cercanos a la gente.

Unos 3,2 millones de costarricenses estuvieron llamados a votar para elegir a los 81 alcaldes del país y a otros 6.000 funcionarios de los municipios.

Tras una reforma al Código Electoral aprobada en 2009, esta es la primera vez que los comicios municipales se realizan a medio periodo presidencial, pues antes se realizaban nueve meses después de las elecciones generales.

El presidente Luis Guillermo Solís, advirtió hoy tras emitir su voto, que las elecciones municipales es un proceso independiente y que sus resultados no pueden interpretarse como una calificación a su Gobierno.

En el proceso participaron 50 observadores internacionales provenientes de organismos y países como República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529