Visión Global

El oro que Chávez repatrió, el BCV lo quiere empeñar

El oro que Chávez repatrió, el BCV lo quiere empeñar


BCV-ExportaOro01Julio2015
Fragmento de la comunicación del BCV a la aduana de Maaiquetía

Los documentos indican que el Banco Central de Venezuela (BCV) supuestamente prepara la exportación de cantidades importantes de oro hacia el exterior.

En una comunicación del BCV a la aduana aérea (Seniat) del aeropuerto internacional de Maiquetía se lee “Tengo el agrado de dirigirme a usted en ocasión de manifestarle que el Banco Central de Venezuela realizará exportación de valores, cuyas especificaciones y demás características se detallarán en actas a suscribirse con con funcionarios del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública -Seniat y este instituro, las cuales serán presentadas a las autoridades competentes el día de salida en la Aduana Principal Aérea de Maiquetía

Los “valores” a los que se refiere la comunicación sería oro monetario según nos respondieron dos economistas con experiencia en las operaciones del BCV. Sería una operación desesperada para obtener liquidez en divisas coincidieron los expertos consultados.

El oro monetario según definición del BCV es “El oro monetario forma parte de las reservas internacionales, en poder del BCV, está constituido por las existencias de oro depositado en sus propias bóvedas o en instituciones financieras del exterior calificadas como de primera clase, según criterios reconocidos internacionalmente, en calidad de activo de reserva, garantizando el pasivo en el cual incurre el Banco Central de Venezuela, al poner en circulación los billetes y monedas de curso legal, cumpliendo con lo establecido en el artículo 114 numeral 1 de la Ley del BCV. Dicha cuenta comprende el oro monetario en el país (amonedado y en barras) y el oro en el exterior (en custodia simple y especial). El oro monetario para ser considerado como reserva debe tener la certificación Good Delivery.

BCV ExportaOro2 01julio2015

En otro fragmento de la comunicación se lee que sería una operación de magnitud a realizarse los días 2, 3 y 6 de julio de 2015.

Las gestiones de lapatilla.com de obtener el punto de vista del directorio de BCV sobre esta supuesta operación resultaron infructuosas.

Adiós a la “histórica repatriación”

HCHoroEl BCV en nota de prensa del 30 de enero de 2012 calificaba de “histórica” la repatriación de oro monetario que se encontraba en el exterior. ” (…)  ahora el metal áureo que forma parte de las reservas internacionales de la República se encuentra bajo la custodia del Banco Central de Venezuela” le leía en la nota.

El BCV afirmó en ese momento que se repatriaron en total “160 toneladas del precioso metal, valoradas en US$ 8.940 millones aproximadamente. Las reservas de oro monetario del país sobrepasan las 360 toneladas, lo que representa alrededor de US$ 18.000 millones.”

El 17 de agosto de 2011, ante las críticas por la operación de repatriación, el entonces presidente Chávez expresó“Esto solo lo puede criticar el estupidismo burgués” y agregó que el “Gobierno de Venezuela no está pagando las deudas con las reservas

El 6 de diciembre de 2011, con la llegada del segundo lote de oro del exterior al BCV exclamó “Hasta cuando vamos a tener nosotros ese oro allá, quien sabe si viene un Rey y hace un decreto todo loco o la Otan, pues ese oro es de nosotros

Asimismo, aseguró que “no hay nada más inseguro hoy que tener oro en Europa o en EE UU, no tengo nada contra Europa sólo estoy diciendo verdades

El mercado del oro monetario

Ante la falta de liquidez en las reservas líquidas criollas por la caída del precio del petróleo, el Gobierno nacional ha venido echado mano de las reservas, no operativas, para poder tener “efectivo” y así otorgar divisas para la importación de materia prima y productos terminados, y para honrar compromisos de deuda externa, que este año debe desembolsillar 6.400 millones de dólares, publicó el diario Panorama el nota de Sirlene Araujo

“La situación del Gobierno es la de una persona con muchos activos, y ni un céntimo en el bolsillo. Por eso, el país busca liquidar deudas, hace swap (intercambio) de oro”, explicó el economista Daniel Cadenas, profesor en la Escuela de Economía  en la  Universidad Central de Venezuela.

El economista venezolano Alexander Guerrero aseguró,  a través de su cuenta Twitter, que el país  se avecina a un default para octubre cuando se vencen los intereses de los bonos de Pdvsa y soberanos.

Sin dólares líquidos y teóricamente $15.000 millones en oro para pignorar/vender tendrá que volver al mercado de oro en Nueva York/Europa”. En otras palabras, el país deberá regresar el oro al Banco de Inglaterra para hacer operaciones de créditos con garantía de ese oro y obtener efectivo; pues hoy no se puede hacer —en suficiente cantidad— porque el oro está en las arcas del BCV”.

La situación de liquidez del país es crítica. Según estimaciones de la firma Ecoanalítica estas reservas “en efectivo” se ubican en aproximadamente 300 millones de dólares, cuando Venezuela necesita $4 mil millones mensuales. Esto explica la caída del 70% en liquidación de divisas al sector privado para importar; pues el nivel de efectivo, en reservas líquidas, no alcanza para cubrir ni cuatro días de importaciones.

.

La Patilla

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529