Visión Global

“El papa, Ban Ki-moon y Arias Cárdenas” por Eduardo Semtei

“El papa, Ban Ki-moon y Arias Cárdenas” por   Eduardo Semtei


Eduardo Semtei / @eduardo_semtei.

Vamos a debatir sobre un dirigente político bastante conocido. Es de la provincia. El segundo más importante líder partidista venezolano de la oposición en lo referente a preferencias y aceptación. Me refiero a los tiempos actuales. No al pasado. No al futuro. Tiene uno de los menores índices de rechazo. Según las últimas encuestas (Datanálisis, Hinterlaces, Gente de Mercado, IVAD y Datincorp) si las elecciones presidenciales se realizaran en fecha próxima, Leopoldo López contaría con un apoyo cercano a 20%, Lorenzo Mendoza lo seguiría con 16% y de tercero (pero en segundo lugar si nos constreñimos estrictamente a políticos) encontraremos a Henri Falcón, con una media aritmética de respaldo que gira alrededor de 14%.

Pese a ello, los radicales, los artilleros del odio, los practicantes de la división, los atrincherados de la retaliación y la venganza, los que esperan llegar al gobierno para ordeñar la teta presupuestaria, las viudas lloronas de los viles hombres del viejo poder, los escurridizos del Twitter, francotiradores de las redes sociales, le disparan a mansalva acusándolo de ser el principal promotor del terrible delito de llamar al diálogo. Como si creer en la paz, en la concordia, en el esfuerzo común fuera una especie de maldición. ¿Es acaso el diálogo sinónimo de muerte y fracaso? ¿Una fachada de ocultas intenciones?

Falcón ciertamente encabeza los llamados a la reconciliación nacional. Promueve públicamente un gobierno de unidad nacional. ¿Entonces, el gerente máximo de los llamados a la unidad es Falcón? ¿Nadie más? ¿Un ánima sola? ¡No señor! ¡No es así! El gobernador de Lara no es el único ni el principal promotor del diálogo. Hay otros más famosos e importantes. Tengo el deber de desmentir tan errática apreciación.

Si bien Falcón ha insistido desde el principio en el diálogo (por cierto, la Asamblea Nacional decidió abrir un debate sobre ese asunto a propósito de las palabras del papa en la Semana Santa), no ha sido su principal vocero. Ni el de mayor representatividad nacional o internacional. Ni el más escuchado. Veamos lo que ha dicho el secretario general de las Naciones Unidas. Siguen varias citas.

1) Ban Ki-moon expresó preocupación por la “polarización entre el gobierno y la oposición” al tiempo que hizo votos para que ambos sectores “promuevan la estabilidad política”.

2) EFE. Naciones Unidas. El secretario general de la ONU está siguiendo las informaciones sobre la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y espera que todas las fuerzas políticas de Venezuela opten por el diálogo para resolver sus diferencias.

3) Ban “confía en que todas las partes redoblen sus esfuerzos para avanzar” en un proceso de diálogo y espera “un amplio apoyo” a esa iniciativa con el fin de que “los desafíos políticos a los que se enfrenta Venezuela sean tratados en forma pacífica. Recordó que ese ha sido su mensaje en “forma consistente y pública”.

4.) Ban Ki-moon: “Venezuela debe resolver su crisis con un diálogo pacífico”. El secretario general de la ONU instó el viernes a Venezuela a resolver sus problemas mediante un diálogo pacífico.

5) “Yo he estado siguiendo muy de cerca la situación actual de Venezuela y espero que todos estos temas, cualesquiera sean sus causas, sean resueltos a través de un diálogo pacífico”, dijo el SG de la ONU al ser consultado sobre el tema durante una breve rueda de prensa en la sesión inaugural de un encuentro internacional de ONU-Mujeres. Agregó: “Lamento tanto todas estas muertes y al mismo tiempo estoy pidiendo al gobierno y a todas las personas… que se sienten juntas a resolver el problema”. Estas declaraciones las ha emitido Ban Ki-moon a lo largo de los años. ¿Será que Ban Ki-moon es el nuevo Arias Cárdenas? ¿Un agente encubierto de Maduro? No lo creo. El curita/comandante/gobernador es único en su especie. Un disimulado batracio del saltimbanqui.

Veamos ahora qué ha dicho el papa en distintos tiempos y lugares desde que salió humo blanco a su favor por la chimenea del Vaticano.

1) ONU. EFE. El papa Francisco abogó por la búsqueda de oportunidades de diálogo en Venezuela al reconocer en su mensaje de Pascua las “difíciles condiciones” en las que viven los venezolanos. Francisco pidió en su tradicional mensaje, que fue leído desde el balcón central de la Basílica de San Pedro ante una multitud, que la palabra de amor de Jesús se proyecte sobre los que tienen en sus manos el destino de Venezuela, que se trabaje por el “bien común” y la “búsqueda de formas de diálogo y colaboración entre todos”. No es la primera vez que el papa Francisco se refiere a la situación de Venezuela, pues ha hecho llamados al diálogo y a la concordia en el país desde el balcón del Palacio Apostólico y en audiencias tanto públicas como privadas.

2) El Vaticano. Notihoy. (Actualidad) El papa Francisco pidió a la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) continuar (durante una audiencia en Roma) promoviendo el diálogo y la reconciliación.

3) El papa Francisco expresó el viernes su deseo de que el diálogo iniciado en Venezuela produzca “los frutos de reconciliación y paz” en su mensaje enviado a las autoridades y a los representantes de la oposición. El pontífice envió a través del nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, ese mensaje al presidente Nicolás Maduro, a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas.

4) Francisco agradeció la invitación que han dirigido a la Santa Sede “para participar en el proceso de diálogo y paz”, manifestó su “preocupación por cuanto está ocurriendo” y renovó su afecto “por todos los venezolanos, en particular por las víctimas de la violencia y por sus familias”. Señaló su pleno convencimiento “de que la violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre solo violencia”. Al contrario, agregó, “por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización que hiere tan profundamente Venezuela, para encontrar formas de colaboración”.

Y así ha sido la posición del papa a lo largo de los años. Conciliación Diálogo. Paz. Reconciliación. Pregunto de nuevo ¿Será que el papa si es de verdaíta el nuevo Arias Cárdenas o será que el papa tiene razón? ¿Quizás los radicales también encuentren en el papa sombras chavezcas? ¿Será que Ban Ki-moon y el papa tienen razón y que consecuencialmente Henri Falcón tiene razón? Hay que preguntarse. Reflexionar. Dejando por supuesto, a quienes manejan los ventiladores del estiércol y los lixiviados desde sus computadoras y teléfonos inteligentes, que gocen y disfruten de sus maldiciones. Cada quien se divierte a su manera. La historia se encargará de enterrarlos en el profundo pozo del olvido y colocarlos dentro de las hordas precursoras de la eterna y universal infamia. Esos, esos no volverán.

El Nacional,04 de abril de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529