Visión Global

El papa crea veinte cardenales con representación de nuevos territorios

El papa crea veinte cardenales con representación de nuevos territorios


El papa Francisco creó hoy cardenales, un total de veinte entre electores y no electores, en una ceremonia en la basílica de San Pedro del Vaticano, y amplió los territorios con representación en el colegio cardenalicio.

Los cardenales electores europeos, que podrán elegir en un cónclave a un nuevo papa, siguen siendo los más numerosos, 57 de los 125 que ahora componen esa alta jerarquía eclesiástica, pero los procedentes de América ya ascienden a 36, seguidos de 15 africanos, 14 asiáticos y 3 de Oceanía.

El papa argentino incorporó al cardenalato a nuevos representantes de Latinoamérica: el mexicano Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; el panameño de origen español José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David, y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).

Además, creó cardenal al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

A todos ellos, con la presencia del papa emérito Benedicto XVI en lugar destacado en el templo, impuso el capelo y la birreta cardenalicios y entregó el anillo que les distingue como cardenales, también conocidos como “príncipes de la Iglesia”.

El pontífice se dirigió a ellos en una homilía en la que les instó a adoptar un “fuerte sentido de la Justicia”.

Les dijo que deben practicar la caridad y “amar sin límites” con “fidelidad a las situaciones particulares”.

El pontífice explicó que quien asume esa distinción debe tener “un fuerte sentido de la Justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia”, poco antes de proceder al acto formal de creación de los cardenales.

El papa argentino les dijo antes de imponerles el capelo y la birreta y darles el anillo que la “caridad” tiene que ser la pauta de su trabajo.

Jorge Bergoglio aseguró que la caridad significa ser magnánimo y benevolente y dijo: “la magnanimidad es, en cierto sentido, sinónimo de catolicidad, es saber amar sin límites, pero al mismo tiempo con fidelidad a las situaciones particulares y con gestos concretos”.

De los nuevos cardenales solo dos son italianos, aunque Italia sigue siendo el país más representado en el Colegio cardenalicio, y también los hay que proceden de países que hasta ahora no los tenían, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.

Con estos nombramientos, el colegio cardenalicio quedará formado en total por 227 miembros, de los cuales 125 serán electores al ser menores de 80 años, requisito para participar en el Cónclave que elige a un nuevo pontífice; los no electores tienen voz pero no pueden votar, aunque pueden ser elegidos.

Por países en Europa, después de Italia -que tiene ahora en total 51 cardenales (de ellos 26 electores)- está España, que pasa a tener 11 cardenales, 5 de ellos electores; le siguen los 10 alemanes (cuatro electores) y los 10 de Francia, que tendrá en adelante 5 electores.

En América el país con más cardenales es Estados Unidos, con 18 (11 electores), seguido de los 10 de Brasil (4 electores), los 5 de México (3 electores) y los 4 que, respectivamente, tienen Argentina (2 electores), Colombia (1 elector) y Canadá (todos ellos electores).

En el continente americano tienen representación en el colegio cardenalicio además Nicaragua, Honduras, Cuba, República Dominicana, Haití, Panamá, Santa Lucía, Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

En África tienen cardenales Nigeria, Mozambique, Costa de Marfil, Ghana, Tanzania, Sudáfrica, Sudán, Senegal, Kenia, Egipto, Guinea, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Uganda y Angola.

Los cardenales asiáticos proceden de India, Filipinas, China, Líbano, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Sri Lanka, Myanmar e Indonesia y, por Oceanía, están los de Australia, Nueva Zelanda y Tonga.

.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529